Un pasajero trató de salir de Cuba con 28 aves escondidas en su cuerpo, según dio a conocer este miércoles en redes sociales William Pérez González, vicejefe primero de la Aduana General de la República de Cuba.
El funcionario detalló que las autoridades frustraron la extracción ilegal de las aves, que intentó hacerse a través del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana.
Pérez González precisó que el pasajero llevaba las aves ocultas en tubos adosados a su cuerpo y que posteriormente “se aplicaron las medidas administrativas” y el caso fue denunciado a la policía.
#AduanadeCuba Frustra en el Aeropuerto de La Habana, la extracción ilegal del país de 28 aves ocultas en tubos adosados al cuerpo de un pasajero, se aplicaron las medidas administrativas y fue denunciado a la policía. Proteger la flora y la fauna es prioridad #FronteraSegura pic.twitter.com/TgShtLp44L
— Wiliam Pérez González (@vicejefeagr) February 4, 2026
Hasta el momento no ha sido revelada la identidad del viajero o el lugar al que se dirigía, pero numerosos usuarios aseguran que se trataba de un cubano.
En tal sentido, hay que tener en cuenta que el tráfico de aves tropicales es una problemática global que amenaza la supervivencia de numerosas especies.
#AduanadeCuba detecta a la salida del país oculto en el interior de libros, más de 4 mil habilitaciones de marcas cubanas de tabaco por el aeropuerto de La Habana. Se procedió al decomiso y fue denunciado a la policía #FronteraSegura. pic.twitter.com/V2m7jGR8Ot
— Wiliam Pérez González (@vicejefeagr) February 4, 2026
Aunque insólito, no es la primera vez que algo como esto ocurre. En agosto de 2025 fue noticia que un cubano de apenas 22 años fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Miami, Florida, Estados Unidos, intentando entrar 40 aves vivas ocultas en su cuerpo.
Según recordó entonces la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, “este tipo de contrabando pone en peligro la seguridad fronteriza, pone en riesgo la salud pública y propaga enfermedades que ponen en peligro tanto a animales como a personas”.
En el mismo aeropuerto esta semana se frustró un intento de sacar de la isla más de cuatro mil habilitaciones de marcas cubanas de tabaco, ocultas en el interior de libros.

















