Una pareja de youtubers peruanos radicados en Orlando, Florida, ha denunciado que fue detenida, interrogada y deportada de Cuba “sin ninguna explicación” cuando intentaban grabar un video sobre la vida en la Isla.
“No nos dieron explicaciones, solo que habíamos cometido una falta a nuestra estancia de turista en Cuba. No nos dijeron qué falta”, contaron Eva Cavero y Andrés Izarnótegui, detrás del canal de YouTube ‘La Blue Kombi’, con casi 300 mil suscriptores.
La pareja viajó a La Habana el 19 de septiembre, pero dos días más tarde fue abordada en plena calle por una mujer que se identificó como oficial de Inmigración. La agente interrumpió la grabación de su video y los trasladó a un AirBnB, donde les pidió sus documentos y solicitó revisar el material filmado.
Eva y Andrés habían logrado visitar un famoso solar de la capital y mantuvieron una breve conversación con una de sus vecinas. Más tarde, dos oficiales de Inmigración ingresaron a su habitación de hotel, les ordenaron apagar los dispositivos personales y les pidieron abandonar el recinto. “Nos dijeron ‘Empaquen todo que nos vamos’”, contaron.
Ambos fueron trasladados nuevamente hacia un cuarto de interrogación, esta vez en las oficinas de extranjería. Allí los acusaron de “desprestigiar” al gobierno de Cuba y “organizar un levantamiento en la ciudadanía”, reveló Eva en su canal.
“Nos preguntaron qué organización no gubernamental les ha pagado para venir a desprestigiar al gobierno de Cuba. Y ahí fue cuando dijimos ‘Wow’. Somos personas públicas. Es difícil escuchar una pregunta así, que alguien te acuse de pertenecer a una organización. Es insólito para nosotros […] Toda la primera hora de interrogatorio fue bastante hostil”, dijeron.
Los oficiales retuvieron sus pasaportes y los embarcaron en un vuelo destino a Perú. “Nosotros no tuvimos nuestros pasaportes hasta llegar a Perú. Nuestros pasaportes pasaron de la aerolínea que salió de Cuba, a la que salió de Panamá y a la que llegó a Perú”, explicaron.





