Michael Valido, un cubano que combatía por Rusia en el conflicto bélico contra Ucrania, habría muerto recientemente, según se le notificó a su familia el sábado pasado.
De acuerdo con lo que informó en Facebook el reportero independiente Yosmany Mayeta, el joven de 31 años residía en el barrio de El Diezmero, San Miguel del Padrón, La Habana, cuando fue reclutado en julio de 2023 por una oficial identificada como Dayana.
El muchacho salió de la isla en un vuelo desde Varadero, en Matanzas, contratado para participar durante un año en la invasión rusa a Ucrania, iniciada en febrero de 2022 y considerada el mayor ataque militar convencional en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.
También se supo que Valido había sido enviado a la segunda línea de combate, fundamentalmente para la recolección de escombros y de cadáveres.
Su participación en la guerra habría estado motivada por las promesas económicas, que incluían un pago de unos 4.000 dólares al finalizar el contrato, precisó Mayeta.
Valido, a quien sobreviven sus padres, María Cristina Oropeza y Ricardo Fernández, su hijo y su hermana Amanda, pretendía regresar a Cuba cuando terminara su contrato para luego emigrar a Brasil o Nicaragua y llegar a Estados Unidos.
Hay que recordar que durante el conflicto entre Rusia y Ucrania se han registrado varias muertes de cubanos que han sido reclutados para combatir en el bando ruso, al menos cinco de ellas este año.
En agosto, se dio a conocer el deceso de Jolius Bernal; en abril, de Ricardo Rodríguez; en mayo, de Eduardo Montero; y en enero, de Raibel Palacio y Yansiel Morejón, este último un boxeado.
En 2024 Rusia ha intensificado una ofensiva que ha justificado con la necesidad de “desmilitarizar” y de “desnazificar” Ucrania y que ha sido ampliamente criticada por la comunidad internacional por sus implicaciones humanitarias y geopolíticas.





