El cohete Falcon 9, de la empresa SpaceX, cuyo lanzamiento tuvo lugar sobre las 6:21 de la tarde de este martes, desde el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos, fue visto desde varias provincias orientales de Cuba, según reportes en redes sociales.
La inusual luz fue vista desde territorios como Holguín, Ciego de Ávila o Guantánamo; así como desde otros países caribeños, como Haití, República Dominicana y Puerto Rico.
De acuerdo con lo que explicó el meteorólogo cubano Henry Delgado Manzor en Facebook, “la peculiar estela que muchos han podido observar es el resultado de la combustión de los motores del cohete, la cual se ve influenciada por el tipo de combustible utilizado, la baja presión atmosférica y la iluminación solar en ese momento”.
“Desde Ciego de Ávila se vio, pero solamente cuando ocurrió el desprendimiento de la cápsula. Pude tomar video, pero no fue de la mejor calidad”; “Desde Moa también se vio”; y “En Holguín, en el centro de la ciudad, se vio”, confirmaron algunos internautas.
Otros usuarios se concentraron en cómo contrasta la luz del cohete con los largos apagones que padece gran parte de la isla en medio de un empeoramiento de la crisis energética nacional. “Hasta el cohete ese tiene más luz que Cuba” y “Qué lindo y en pleno apagón”, dijeron en tal sentido.
Por otro lado, Delgado Manzor explicó las razones por las que este fenómeno ha sido visto solo en el oriente de Cuba y no en occidente. Lo anterior, precisó, “depende de la trayectoria del lanzamiento”.
No obstante, en estos casos también se tienen en cuenta las condiciones meteorológicas en el momento del lanzamiento ya que, si estuviera nublado, por ejemplo, sería más difícil la observación.
En enero pasado, los restos incandescentes del cohete Starship Flight 7, también de SpaceX, que se desintegró en la atmósfera durante su séptimo vuelo de prueba, fueron vistos desde Guantánamo.
Falcon 9 lands off the coast of The Bahamas for the first time! Welcome to space @VisitTheBahamas! pic.twitter.com/eidTYL5PYv
— SpaceX (@SpaceX) February 18, 2025
Este martes 18 de febrero SpaceX, compañía aeroespacial de Elon Musk, logró por primera vez que un cohete Falcon 9 aterrizara en un país diferente al de su lanzamiento: en las Bahamas.
Casi ocho minutos después de su lanzamiento desde Florida, la primera etapa del Falcon 9 logró aterrizar en un barco situado en la costa de las Bahamas, a unos 420 kilómetros al sureste del lugar del despegue, con lo que completó su primer viaje internacional.
“¡Esta es la primera vez que un cohete despegó de un país, se ha ido al espacio y aterrizó en otro país!”, ha señalado Musk en X sobre el nuevo hito de su empresa, que el año pasado hizo realidad la primera caminata espacial de civiles de la historia con Polaris Dawn o alcanzó los 4 millones de suscriptores de Starlink.





