En la noche del lunes 8 y la madrugada de este 9 de diciembre, se registraron varias protestas en municipios de La Habana como Marianao, Regla, Habana del Este, Diez de Octubre, San Miguel del Padrón y La Lisa, afectados por más de 15 horas de apagón.
Según reportes en redes sociales, en una noche en que las autoridades pronosticaron un déficit del 61% de la producción eléctrica nacional (más de 2.000 megavatios para una demanda de 3.300 MW), muchos capitalinos salieron a las calles con cacerolazos y fogatas para exigir servicios básicos como corriente y alimentos, y libertad.
De acuerdo con CubaNet, en Diez de Octubre, incluso sonaron las campanas de la iglesia La Milagrosa en señal de protesta; en Marianao, cerraron calles e hicieron retroceder a la policía lanzando botellas; y en Alamar y La Lisa se escucharon gritos de “Vete, Díaz-Canel”, “Abajo el comunismo” y “Libertad”.
“La tensión más alta se vivió en Zamora, uno de los barrios más pobres de Marianao, donde no solo se vieron y oyeron golpes con cazuelas, sino que se encendieron fogatas improvisadas en medio de la calle, se derribaron contenedores de basura y se profirieron gritos que dejaban ver el hartazgo de la población”, relató 14yMedio.
Asimismo, se informó que el régimen aplicó cortes de internet en zonas de concentración, como suele hacer en momentos de protesta, mientras en El Vedado, Plaza de la Revolución, se celebra el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, por lo que los cines permanecen alumbrados y las casas permanecen a oscuras.
Estas protestas se dan en medio de una crisis profunda, marcada por apagones constantes y una escasez creciente, ante la falta de respuesta del gobierno. Según el Observatorio Cubano de Conflictos, noviembre cerró con 1.326 protestas en la isla, la cifra más alta registrada.





