Nueva valla en Miami pide el fin de las deportaciones de cubanos: “No somos criminales”

Havana
muy nuboso
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
55 %
7.7kmh
75 %
Mié
19 °
Jue
19 °
Vie
21 °
Sáb
24 °
Dom
19 °

Un nueva valla ha sido colocada en Miami, Florida, con un contundente mensaje a favor de la comunidad cubana, en medio de la ofensiva antiinmigrante que lleva a cabo la actual administración de Estados Unidos.

“No somos criminales. Somos familias buscando libertad”, puede leerse en inglés desde este martes en el cartel ubicado en la 1700 NW y la 50st en Miami, según detalló el periodista Daniel Benítez, de Univisión 23, en Facebook.

El mensaje, pagado por la organización Fundadores de la Ley de Ajuste Cubano y la Libertad, pide el “fin de las detenciones y las deportaciones injustas” y no “más violaciones de la Ley de Ajuste Cubano”.

La valla, que incluye un mapa de la isla y la silueta de una familia separada, ha desatado un amplio debate en redes sociales sobre el limbo en que se encuentran miles de cubanos que no han podido ajustar estatus en Estados Unidos o que vieron terminadas o congeladas sus oportunidades de viajar al país norteamericano en los últimos tiempos.

Hace una semana el diario The New York Times reportó que “los cubanos de Florida están siendo deportados en cifras récord” bajo el segundo mandato de Donald GTrump, pese a que se han beneficiado durante mucho tiempo de privilegios legales no disponibles para los migrantes de otros países.

A tenor con El Times en 2025 el presidente republicano repatrió a más de 1.600 cubanos, lo que supone aproximadamente el doble del número de cubanos que fueron repatriados en 2024. 

“En los años que Trump ha sido presidente ha enviado de vuelta a más cubanos que sus tres predecesores”, señaló El Times., que asegura que “en ningún lugar se ha sentido más la conmoción de que se trate a los cubanos como a otros migrantes que en Florida”, un estado moldeado por los exiliados de la Revolución cubana de 1959.

Si bien muchos otros países han experimentado un aumento similar de las repatriaciones, los cubanos no habían sido objeto de expulsiones tan agresivas hasta ahora.

Los vuelos regulares de deportación a Cuba comenzaron en enero de 2017, bajo la presidencia de Barack Obama, se interrumpieron durante la pandemia del coronavirus y se reanudaron en 2023.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

¡RECARGA X 6 + Internet Nocturno!RECARGAR
+