El Parlamento cubano aprobó este viernes 18 de julio una nueva Ley del Registro Civil que permite a las personas cambiar su género en sus documentos de identidad, así como inscribir uniones de hecho y reemplazar el apellido.
Según señaló el ministro de Justicia, Oscar Manuel Silvera Martínez, quien presentó esta norma ante los diputados, la misma sustituye a una vigente desde 1985 y busca alinearse con la Constitución aprobada en 2019 y con el Código de las Familias de 2022.
La ley posibilitará el cambio de género en documentos a pedido del ciudadano y sin tener una cirugía de reasignación sexual, un viejo reclamo de las comunidades LGTBI+ en la isla, “aunque en varias ocasiones activistas indicaron que preferían la omisión de este apartado –masculino o femenino- en su carné”, reportó la agencia AP.
Esta normativa dejará además que los progenitores definan el orden de los apellidos de sus hijos y reconocerá a aquellas parejas no casadas sus uniones afectivas o pactos de convivencia.
La nueva Ley aprobada por @AsambleaCuba permitirá al país tener un Registro Civil moderno, gestionado con los avances de la #TransformaciónDigital, la Inteligencia Artificial, y la emisión de documentos digitales con plena validez y eficacia. #CubaLegisla #PoderPopular pic.twitter.com/dF1Ezdq4RL
— Oscar Silvera Martínez (@OscarCubaMinjus) July 18, 2025
La ley, que busca actualizar el régimen jurídico vinculado con la identificación y la certificación de hechos y de actos del estado civil de las personas, incorpora además la perspectiva de género, la atención a las personas en situación de vulnerabilidad y el respeto a la autonomía progresiva de niños y de adolescentes.
Los nombres de los niños inscritos serán de libre elección, salvo en casos que el apelativo sea contrario a la dignidad o se trate de marcas patentadas, indicó la prensa oficialista.
La @AsambleaCuba🇨🇺 aprobó la Ley «Del Registro Civil» #PoderPopular #CubaLegisla pic.twitter.com/qtmF4HxBOw
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 18, 2025
Otros elementos relevantes incluyen la eliminación de los testigos instrumentales en actos matrimoniales y la inclusión de actos no directamente vinculados al estado civil tradicional, como los pactos de convivencia y los apoyos moderados e intensos.
La norma además reorganiza las 334 oficinas de Registro Civil, bajo el control del Ministerio de Justicia, para lo cual se creará el Registro Civil Central, que contará con una base de datos nacional digital; y se potenciará la sustitución progresiva del soporte papel por el electrónico, utilizando firma digital certificada, y la implementación de un folio único por persona que concentre los actos registrales de forma cronológica.
La @AsambleaCuba🇨🇺 aprobó la Ley «Del Registro Civil» #PoderPopular #CubaLegisla pic.twitter.com/qtmF4HxBOw
— Asamblea Nacional Cuba (@AsambleaCuba) July 18, 2025
“El Estado, la colectividad y las personas necesitan del Registro Civil. Entonces es una exigencia ineludible que funcione de manera eficiente, porque a través de él se organizan las políticas públicas, se garantiza la historia de las personas y la sociedad, y se potencia la seguridad jurídica”, señaló el titular.
Este viernes la Asamblea del Poder Popular aprobó otras dos leyes: la del Sistema Deportivo y el Código de la Niñez, Adolescencias y Juventudes.





