Niegan residencia a cubanos que entraron a EE.UU. con hijos menores de edad

Havana
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0kmh
7 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Al menos siete familias cubanas que aplicaron a la residencia bajo la Ley de Ajuste Cubano no han logrado legalizar su estatus migratorio en Estados Unidos, pese a haber recibido un parole y haber permanecido un año y un día en el país.

Según informó Univisión 23, las solicitudes de residencia de los padres de estas familias, que cruzaron la frontera sur de manera irregular durante la administración de Joe Biden, han sido denegadas por el gobierno de Donald Trump.

“Nos están acusando de haber hecho ‘un tráfico’ con nuestro hijo”, explicó Irianna Gilimas Matamoros, una de las madres a las que les fue negada la green card.

Otra de las afectadas, identificada como Betsy, resumió que “todos terminamos en el mismo punto: la denegación de nuestra residencia”.

Según documentos emitidos por una oficina del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS por sus siglas en inglés) en Washington D.C., la razón principal por la que le fue negado el beneficio migratorio a estos adultos es que presuntamente ayudaron a sus hijos menores a ingresar ilegalmente al país, lo que los hace inadmisibles.

“Habíamos entrado con el niño menor de edad, de cinco años en ese momento”, argumentó otra de las madres sobre una situación en la que sí se les ha otorgado el estatus legal a los menores.

“Ha sido totalmente una injusticia porque nosotros entramos con nuestra hija menor. En nuestro caso recibimos parole de 60 días. Permanecimos el año y un día requeridos para la Ley de Ajuste y no tenemos ningún delito ni en Cuba ni en Estados Unidos”, afirmó otra de las afectadas.

Por su parte, el abogado Wilfredo Allen, quien representa a algunas de estas familias, señaló que, aunque “entrar con tu hijo por frontera no es un delito criminal per se, no es un tráfico humano”, “están usando una parte de la ley para tratar de castigarlos”.

No obstante, el destacado experto en Inmigración aseguró que “nunca van a ser deportados”. “Si los envían a la corte se va a resolver todo en Corte”, sentenció.

En cualquier caso, los afectados viven ahora en completa incertidumbre, ya que a algunos ya se les venció incluso el permiso de trabajo.

Si bien todos los casos han sido apelados mediante solicitudes de perdón, hasta el momento las autoridades han determinado que no califican para ese recurso.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+