El músico cubano Alfonsito Contreras, conocido por su paso por agrupaciones emblemáticas como la Orquesta Revé, Dan Den y Guapachá, explicó el pasado 20 de julio a través de sus redes sociales, por qué decidió regresar definitivamente a Cuba tras varios años radicado en Bolivia. El artista, oriundo de Bejucal y actualmente residente en La Habana, compartió un mensaje cargado de emociones y reflexiones donde explicó las razones de su retorno.
«Me vine a Cuba estando en Bolivia, y siendo ciudadano», escribió en sus redes sociales.
“No quise lidiar más con algo o alguien que después de años me di cuenta que tenía dependencia servil a la familia.” Según su testimonio, se vio afectado por conflictos personales que incluyeron la pérdida de sus bienes materiales a manos de una figura con “manía de grandeza” y “apego a lo material”, presuntamente un familiar cercano.
«Perdí todo, menos mi dignidad», sentenció.

Contreras agradeció públicamente el cariño de sus amigos bolivianos, quienes, según afirma, lo siguen apoyando y escribiendo con afecto. A pesar de haber adquirido la ciudadanía boliviana, aseguró sentirse “más cubano que nuestra palma” y manifestó orgullo por el ejemplo de su padre fallecido: “Me enseñó a ser modesto, sin apego a lo material ni monetario, pues nadie se lleva nada a la tumba”.
La explicación del regreso de Alfonsito generó tanto apoyo como controversia. Mientras muchos colegas y seguidores le expresaron solidaridad y buenos deseos en los comentarios de la publicación, via chat de messenger otros excompañeros fueron más duros, haciendo énfasis en sucesos no tan agradables de los que Alfonsito fue protagonista; en específico a que pedía dinero prestado y luego no lo devolvía.
No está claro cuándo fue que regresó el músico cubano a la isla, tras lo que debió haber sido sin dudas una carrera musical activa en el exterior, pero ya en el año 2020, apareció como solista junto a los Tambores de Bejucal interpretando una canción titulada «Erradicando ese virus», dedica al coronavirus; un videoclip pagado por la UNEAC en Mayabeque.
En tiempos donde muchos artistas buscan salir de la isla, el regreso de Contreras a Cuba marca un camino inverso, lleno de heridas personales pero también de voluntad de reconstrucción.
te recomendamos leer: «Fuente exclusiva» confirma ruptura de Ana de Armas con hijastro de Canel. Además, afirma que con Tom Cruise…





