La estadounidense Joanne Chesimard, también conocida como Joanne Deborah Byron y Assata Shakur, una de las fugitivas más buscadas por el FBI, falleció este jueves 25 de septiembre en La Habana, Cuba, “como consecuencia de padecimientos de salud y su avanzada edad”, informó en X el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.
Condenada por el asesinato de un policía estatal en Nueva Jersey y acusada de múltiples crímenes, Assata Shakur, que tenía al morir 78 años, fue incluida en la lista de los terroristas más buscados por el FBI, que llegó a ofrecer una recompensa millonaria por su captura.
“El FBI ofrece una recompensa de hasta 1.000.000 de dólares por información que conduzca directamente a la captura de Joanne Chesimard, buscada por escapar de una prisión en Clinton, Nueva Jersey, mientras cumplía una condena de cadena perpetua por el asesinato de un agente de la Policía Estatal de Nueva Jersey el 2 de mayo de 1973”, ha recordado la entidad a través de X.
El 25 de septiembre de 2025 falleció en La Habana, Cuba, la ciudadana estadounidense Joanne Deborah Byron, "Assata Shakur", como consecuencia de padecimientos de salud y su avanzada edad. pic.twitter.com/CnZksfJS7N
— Cancillería de Cuba (@CubaMINREX) September 26, 2025
Chesimard, ahora de 77 años, fue sentenciada a cadena perpetua en 1977 por el asesinato del agente Werner Foerster durante una parada de tráfico en la autopista de Nueva Jersey.
Según las autoridades, Chesimard disparó contra los oficiales junto a otras dos personas como parte de su militancia en el Ejército de Liberación Negra, un grupo radical que operaba en los 70.
Pese a que Shakur fue detenida y condenada, logró escapar de prisión en 1979 y reapareció en Cuba en 1984, donde recibió asilo político.
“Hoy, 52 años después del brutal asesinato del agente Foerster, seguimos buscando justicia”, ha asegurado el secretario de Estado, Marco Rubio.
“El régimen cubano debe dejar de proteger a asesinos y entregar inmediatamente a Joanne Chesimard y a todos los prófugos estadounidenses que alberga”, ha recalcado el cubanoamericano.
Convertida desde en 2013 en la primera mujer incluida en la lista de los terroristas más buscados del FBI, Shakur ha sido calificada por las autoridades estadounidenses como una “terrorista doméstica”.
No obstante, mientras Washington insiste en que esta mujer es una “criminal armada y peligrosa” sea extraditada, La Habana afirma que se trata de una perseguida política y organizaciones de derechos civiles y activistas la ven como un símbolo de la resistencia negra en Estados Unidos.
La posibilidad de extraditar a Chesimard, que en 1987 publicó su autobiografía desde Cuba, ha sido discutida incluso en contextos de negociaciones bilaterales entre Estados Unidos y Cuba.
Se calcula que actualmente más de 70 ciudadanos estadounidenses prófugos de la justicia residen en la isla caribeña.





