En una triste concatenación de eventos relacionados con la migración cubana, un joven oriundo de la isla ha perdido la vida en México, mientras que otros dos migrantes cubanos fueron detenidos en Guatemala.
Henry Javier Pueblas, de 22 años, originario del municipio Bartolomé Masó en la provincia de Granma, falleció este fin de semana en un accidente de tránsito en circunstancias aún no completamente esclarecidas. El joven esperaba su turno para una cita con CBP One, con la esperanza de llegar a Estados Unidos.
El accidente también dejó herida a su novia, quien actualmente está hospitalizada en México.
La comunidad de migrantes y amigos de Pueblas se ha volcado en redes sociales para expresar su dolor y consternación por la tragedia, destacando el carácter alegre y querido del joven.



Además, se ha iniciado una campaña en GoFundMe para recaudar fondos y así poder repatriar sus restos a Cuba, con una meta de 15,000 dólares, de los cuales se han recolectado 5,130 hasta la fecha.
También el activista e informador Niover Licea, se pronunció sobre el hecho.
A través de su cuenta de Instagram donde cada día gana cientos y cientos de seguidores, Niover se manifestó sobre el terrible tema.
Paralelamente, en Guatemala, la Policía Nacional Civil (PNC) detuvo a un presunto traficante de personas, identificado como Rony “N”, de 34 años. Este individuo fue capturado en el kilómetro 181 de la ruta Interamericana, en la jurisdicción de Chiquimula, transportando a nueve migrantes de diversas nacionalidades en un microbús. Entre los detenidos se encuentran dos cubanos, quienes, junto a otros migrantes de Camerún, Nigeria y Ecuador, habían ingresado al país de forma irregular.

Estos migrantes recibieron asistencia inicial y posteriormente fueron trasladados al Instituto Guatemalteco de Migración en la frontera de Agua Caliente, Esquipulas. Esta acción forma parte de las medidas de seguridad reforzadas que Guatemala está implementando para controlar el flujo de migración irregular a través de sus fronteras.
TAL VEZ QUIERAS LEER: El Chacal pide ayuda para la hija del boxeador cubano Gustavo Trujillo, enferma de cáncer





