Migrantes cubanos de la Caravana de Tapachula denuncian presunta deportación a La Habana 

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
74 %
3.1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
27 °

Por la mañana de este lunes un grupo de migrantes cubanos que viajaban en caravana por la costa de Chiapas, estarían siendo deportados a su país de origen, según versiones de sus compañeros, quienes están solicitando información oficial a las autoridades mexicanas.

Se trata de un aproximado de 40 personas, hombres y mujeres, quienes a las seis de la mañana de este día fueron trasladados en vehículos oficiales al aeropuerto internacional de Tapachula, en donde ya eran esperados por una aeronave de la cual no se obtuvo sus características, y presuntamente despegó con destino a la Isla, dijo el medio local El Orbe.

Familiares y amigos de los extranjeros, viven momento de incertidumbre, ya que recibieron dicha información vía telefónica por parte de los migrantes asegurados por el Instituto Nacional de Migración, por lo que llegaron al aeropuerto internacional de esta ciudad fronteriza para saber de la situación, pero sin obtener mayores datos, afirmó la publicación.

Según miembros de la caravana migrante, el grupo de cubanos, fue asegurado por agentes migratorios y Guardia Nacional en el tramo carretero de Galeana, antes de llegar a Pijijiapan, en la costa de Chiapas en días pasados, y trasladados a la estación migratoria siglo XXI en Tapachula.

El negativo suceso ocurre en momentos en que se difundía en que más de un centenar de migrantes recibieron visas temporales, un documento que permite permanecer legalmente en México mientras deciden su próximo destino. La medida busca regularizar su situación.

Los beneficiados optaron por dejar voluntariamente la caravana y presentarse ante autoridades migratorias, obteniendo una oportunidad para continuar su tránsito o establecerse temporalmente en el país, según el portal Conexión Migrante.

«Mi visa vence el 7 de octubre de 2026, no por 90 ni 180 días, sino un año. La obtuve tras presentarme ante migración», relató un beneficiado.

Según la nota, ahora buscan opciones para trasladarse a otras ciudades, como Ciudad de México, pero aclaran que el beneficio solo se obtiene al entregarse voluntariamente y no por permanecer en la caravana.

Este documento temporal también representa una solución para quienes necesitan alguna asistencia médica o atención urgente, asegurando su estancia legal mientras planifican sus próximos pasos dentro de México.

Algunos migrantes mencionan que únicamente aquellos que iniciaron un proceso con anterioridad en la Comisión de Ayuda a Refugiados (Comar) pudieron acceder a la visa, dejando fuera a quienes no tienen trámites previos.

El documento representa un avance significativo, pues asegura que los migrantes no se encuentren en situación irregular mientras permanecen temporalmente en territorio mexicano.

A pesar de las ventajas, muchos migrantes destacaron que su intención no es permanecer en Tapachula, sino continuar su tránsito hacia otros estados del país.

Hasta ahora, el Instituto Nacional de Migración no ha emitido un comunicado oficial sobre la entrega de las visas ni ha detallado el número total de beneficiados.

Los migrantes también reconocen que recibir la visa no resuelve todos los desafíos, pero les ofrece una alternativa legal y más segura frente a riesgos de movilidad irregular, consideró el sitio especializado en la migración.

Integrantes de la caravana migrante autodenominada Por la Libertad, que partió hace 12 días de Tapachula, Chiapas, con destino a la Ciudad de México, denunciaron un presunto caso de miasis, provocado por la mosca del gusano barrenador, reveló La Jornada.

El caso fue reportado por un cubano identificado como Adrián, de 27 años, quien fue hospitalizado en el municipio de Pijijiapan. El hombre contó vía telefónica que cuando pasaba por el ayuntamiento de Mapastepec, una localidad ganadera, sintió un grano en la pantorrilla y no le tomó importancia.

Días después, cuando los extranjeros habían avanzado por la costa de Chiapas hacia la comunidad de Hermenegildo Galeana se dio cuenta que el grano se había convertido en herida y en ella detectó gusanos, por lo que otros migrantes lo auxiliaron para realizar una curación casera.

Cuando llegó a Pijijiapan se desmayó y fue trasladado por sus compañeros al hospital donde recibió atención médica y tratamiento. El edil de la comunidad, Carlos Albores Lima, se reunió con una comisión de la caravana y les informó que les darían agua y atención médica. Hasta ahora, la Secretaría de Salud de Chiapas no ha emitido información oficial al respecto.

Por otra parte, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que, a través de su oficina regional, ha realizado acciones de monitoreo para identificar las condiciones y necesidades de seguridad, alimentación, salud y orientación jurídica de los migrantes.

Señaló que durante el recorrido constató que el grupo está integrado por niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas mayores y personas con discapacidad, “quienes enfrentan condiciones de vulnerabilidad múltiple debido a la falta de recursos básicos y a los riesgos asociados con su tránsito por vías públicas”.

Sobre las denuncias de los extranjeros, respecto a que la madrugada del pasado jueves elementos del Instituto Nacional de Migración y la Guardia Nacional realizaron un operativo en Pijijiapan y detuvieron a unos integrantes de la caravana, la CNDH dio a conocer que ha recabado información de los migrantes para verificar posibles violaciones a sus derechos humanos y dará seguimiento a la queja presentada por el Comité de Derechos Humanos de Base de Chiapas Digna Ochoa.

El éxodo salió el 1º de octubre de Tapachula, la principal ciudad de la frontera con Guatemala. A diferencia de años anteriores, en esta ocasión no busca llegar a Estados Unidos, debido al endurecimiento de las políticas de Donald Trump.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+