Médicos cubanos tendrán acceso más seguridad en el trabajo y posibilidad de formación tras la firma esta semana de un acuerdo entre la Asociación de Médicos Cubanos en España (Amcube) y la correduría de seguros Uniteco Profesional.
Según reportó el portal para profesionales de la Salud iSanidad, este convenio permitirá a los especialistas cubanos asociados a Amcube que ejercen en España acceder a seguros, formación especializada y becas para su desarrollo profesional.
De acuerdo con lo suscrito, se concederán cinco becas de mil euros cada una para un Máster en Peritaje Médico y Valoración del Daño Corporal, que estará a cargo de la Universidad de Alcalá, de Madrid, y la Fundación Uniteco.
Asimismo, se ofrecerán formación continua a los profesionales cubanos con cursos especializados en áreas como Historia Clínica, Telemedicina, Consentimiento Informado y Derecho Sanitario, que serán impartidos y acreditados por la citada universidad
Igualmente, Uniteco se comprometió a organizar charlas formativas gratuitas online centradas en prevención del riesgo, protección de datos y legislación sanitaria, temas fundamentales para el ejercicio de la medicina en España.
Los miembros de Amcube también contarán con una póliza de accidentes gratuita hasta los 70 años, que tiene el fin de garantizar su seguridad mientras desarrollen su carrera en el país ibérico.
Hay que recordar que en septiembre de 2024 Amcube y el Movimiento de Homologaciones Cubanas en España convocaron a una segunda marcha masiva para protestar por los retrasos en la homologación de los títulos académicos de los especialistas cubanos residentes en la nación europea.
Entonces, a las puertas del Congreso de los Diputados en la capital española, los manifestantes exigieron el cumplimiento del Real Decreto 889, publicado en octubre de 2022, que dispone de un máximo de seis meses para la homologación, equivalencia y convalidación de títulos universitarios extranjeros.
Diputados del Partido Popular han admitido que los profesionales cubanos tardan más que ciudadanos de otros países para homologar sus títulos en España. Para algunos los seis meses fijados se han convertido en seis años o más.
Según ha dicho a EFE Liseth Camacho, de Amcube, el talento “se está desperdiciando por la burocracia”. “Desperdician profesionales altamente cualificados, que residen en España, muchos formados en Cuba, pero que tienen también nacionalidad española”, explicó.
En octubre, tras las movilizaciones, el Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid otorgó un permiso temporal a los médicos cubanos que no pudieran obtener “el certificado de no inhabilitación desde su país de origen”, el cual suele ser retenido por las autoridades en la isla.
De esta manera, para poder ejercer, los especialistas debían firmar una declaración en la que se comprometían a presentar la documentación faltante en un plazo máximo de nueve meses.
La Amcube estima que unos 2.000 galenos cubanos se encuentran atrapados en el limbo burocrático que les hace esperar durante años para poder ejercer su profesión.
Pese a que el año pasado el Ministerio de Sanidad de España reconoció un déficit de más de 5.800 especialistas, la mayoría en medicina de familia, muchos profesionales cubanos siguen sin poder ejercer.





