El joven médico cubano Yaismel Corrada Valdés se ha ganado el título de héroe tras lanzarse al mar para salvar la vida de un pescador que había sido atacado por un tiburón en aguas cercanas a la localidad de La Coloma, en Pinar del Río.
Según reportó este martes la prensa local, el especialista de Primer Grado en Medicina General Integral y diplomado en Emergencias y Urgencias Médicas se encontraba sacando dinero de su tarjeta en la Cadeca de Cortés, en su natal Sandino, cuando surgió la emergencia médica.
El doctor, de 28 años, relató que se recibió un aviso urgente de la Unidad de Guardafronteras solicitando a un médico para “salvar a un hombre que se encontraba en medio del mar entre la vida y la muerte”.
“Decidí ir a auxiliar a esa persona porque creí que podía, como médico, atender al paciente”, dijo el muchacho que tomó lo necesario en la Posta Médica y zarpó “sin perder tiempo” y “sin mirar atrás”.
La víctima, identificada como Yordán Rivera, natural de Galafre Nuevo, había sufrido graves lesiones en una mano y rasguños en el pecho.
“Seguimos la búsqueda hasta llegar al lugar exacto, más cerca de La Coloma que del puerto pesquero de Cortés. Lo subimos a la lancha, revisé signos vitales, vendé las heridas para evitar sangramiento y canalicé una vena para hidratarlo con cloruro de sodio al 0.9%”, relató.
El pescador llegó con vida al puerto de La Coloma, donde fue recibido por una ambulancia y trasladado de urgencia al Hospital Provincial Abel Santamaría, en Pinar del Río, donde fue operado. “Se encuentra a salvo y en recuperación”, precisó la periodista oficialista Marisol Martínez Regalado.
“Si lo tengo que hacer de nuevo, lo haría nuevamente”, aseguró Corrada, que se sintió “engrandecido”.
“Fue una respuesta inmediata en la que pude conocer de lo que sería capaz para salvar una vida”, apuntó el médico, que ha cumplido misión en Venezuela.“Gracias a todos. Esto lo hice de corazón porque me nace ser lo que soy”, expresó en Facebook.





