De acuerdo a la Dirección General de Migración (DGM) de República Dominicana más de 1,200 cubanos obtuvieron documentos migratorios durante los primeros ocho meses de 2025.
La DGM ha emitido un total de 54,165 documentos migratorios, una gran parte se relaciona con la renovación de permisos temporales de trabajo para no residentes, que suman 30,128 unidades. Le siguen las 16,451 residencias temporales y 3,941 residencias permanentes, de las cuales 551 son por inversión extranjera.
También se otorgaron 1,652 permisos de estudio y documentos de otras subcategorías migratorias.Los ciudadanos haitianos constituyen la nacionalidad con el mayor número de documentos renovados, con un total de 30,717 documentos. Estos beneficiarios se acogieron en su momento al Plan Nacional de Regularización de Extranjeros (PNRE) entre 2014 y 2015. De este grupo, 24,518 corresponden a permisos de trabajadores temporeros y 3,994 a residencias temporales.
Asimismo, 10,089 ciudadanos venezolanos obtuvieron un estatus migratorio legal tras acogerse al Proceso de Normalización para Ciudadanos Venezolanos entre 2021 y 2022. Otras nacionalidades con un número considerable de documentos emitidos son:China: 1,829,Estados Unidos: 1,644,Colombia: 1,342,Cuba: 1,245, España: 1,172.
Según la prensa quisqueyana, esa institución recordó que la residencia permanente se obtiene tras haber renovado la residencia temporal ordinaria por cinco años consecutivos, y esta condición debe mantenerse con renovaciones cada cuatro años.
Los cubanos y venezolanos encabezan la lista de los ciudadanos con mayor número de naturalizaciones otorgadas en el país en los últimos cinco años, superando a los haitianos, cuya comunidad registra la mayor cantidad de inmigrantes en la nación.
De acuerdo con el Portal Nacional de Datos Abiertos, 2,302 extranjeros se naturalizaron como dominicanos entre el 2019-2024.
Entre las nacionalidades más favorecidas se encuentran: Cuba (309), Venezuela (294), Colombia (214), España (185), Italia (144), Estados Unidos (125), Haití (104), Francia (82) y Rusia (66), figurando el 2019 con el mayor número de naturalizaciones otorgadas.
Él exconsultor jurídico de la Dirección General de Migración, Juanquicito Bocio Familia, puntualizó que las políticas migratorias del país han jugado un papel clave para los cubanos y venezolanos en comparación con los haitianos, quienes enfrentan obstáculos estructurales para alcanzar el estatus de ciudadanos dominicanos, según Diario Libre.
Entre las principales fallas figura la falta de documentos válidos, tanto en su país como en el territorio dominicano.
En muchas zonas rurales de Haití, sus habitantes no poseen actas de nacimiento o documentos de identidad, lo que complica aún más su proceso de regularización cuando intentan establecerse en la República Dominicana.
En el caso de Cuba, las restricciones políticas y la búsqueda de mejores condiciones de vida han motivado a miles de ciudadanos a abandonar la isla, citó el medio.
Bocio Familia indicó que, al considerar a muchos haitianos como personas en tránsito, esta categoría implica que, aunque hayan establecido una vida en el territorio, su acceso a la nacionalidad es limitado y condicionado por una serie de requisitos legales y administrativos que no son tan estrictos para los ciudadanos de otros países como Cuba o Venezuela.
República Dominicana ha deportado a 250.741 haitianos en condición migratoria irregular en lo que va de año, según cifras divulgadas este lunes por la Dirección General de Migración (DGM).
El organismo refirió en un documento que en agosto fueron repatriados a Haití 35.276 ciudadanos de ese país, dando continuidad a la política de deportación «masiva» que el Gobierno dominicano comenzó en octubre del año pasado.
.La política de repatriación que ejecuta República Dominicana ha sido criticada por organismos como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), debido al aumento de casos de personas vulnerables, incluyendo embarazadas, madres lactantes y niños, que son devueltas a una situación humanitaria cada vez más precaria en Haití, que atraviesa una grave crisis de seguridad y precariedad en todos los órdenes, mencionó EFE.
Amnistía Internacional (AI) ha señalado que las políticas migratorias en República Dominicana están arraigadas en el racismo, resultando en perfilamiento racial y negación de servicios básicos como la salud, según un protocolo que condiciona la atención médica al estatus migratorio.
Asimismo, acusa al Estado dominicano de privar arbitrariamente de nacionalidad a decenas de miles de dominicanos de ascendencia haitiana, dejándolos en situación de apátrida.





