Mala estrategia haber dejado a  Roniel Iglesias sólo en el negocio profesional

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
2.1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

La realidad confirmó las advertencias de perder las opciones de clasificar y luego hasta de una medalla en el torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos de París al dejar fuera de este proceso al doble campeón olímpico Roniel Iglesias con argumentos poco convincentes.

Para la situación en que se encuentra, amenazada con dejar de ser «el buque insignia» del deporte cubano, la selección nacional no podía darse el lujo de experimentos con vistas a  torneos donde la propaganda sigue ponderando las medallas, aunque en la concreta el tintineo de las bolsas amenaza con desplazar el «trabajo político – ideológico».

En fin, Jorge Cuéllar el designado por Iglesias, perdió la última oportunidad de estar en la cita parisina y en los 71 kg sucumbió 0-5 con el irlandés Aidan Walsh en el Segundo y último Preolímpico, con sede en Bangkok, Tailandia, 24 horas después de haber perdido también por unanimidad con el polaco Damian Durkacz.

Además Cuéllar no logró medallas en la cita continental de Chile ni en el Mundial de Tashkent  ni tampoco alcanzó la clasificación olímpica en el primer intento en Italia. 

Es momento de reiterar reflexiones hechas en este espacio desde principios de año.

Hace poco más de dos años la prensa oficial, Mesa redonda incluida, afirmaba junto a las autoridades deportivas que los boxeadores cubanos se insertaban en los circuitos profesionales «sin abandonar el sueño olímpico». Contradictoriamente  se conoció en Sancti Spíritus, durante el campeonato nacional, que Iglesias no competirá porque «será preservado para los certámenes profesionales».

Según «Jit» el federativo nacional Alberto Puig dio a entender que a sus 35 años (agosto14, 1988,Ecured)  Iglesias ya no está para pelear varias veces en menos de una semana y «mantendrá su preparación fundamentalmente centrada en compromisos profesionales» más espaciados en el calendario del año. 

Otros medios oficiales fueron más explícitos sobre Iglesias que el portavoz del Inder aunque con la credibilidad en tela de juicio pues mientras el Granma aseguraba que fue una decisión del propio Iglesias, Trabajadores consideraba que dedicarse sólo al boxeo rentado y por ende renunciar a los Juegos Olímpicos era «un reconocimiento» a su formidable historia.

Su entrenador, Julio Mena Jr, sorprendió al declarar algo inusual a Granma, que «la propuesta partió del propio Roniel».

«Él no se está retirando, busca extender su carrera. Veremos cómo le va en 2024, a fin de pensar en el siguiente año. Roniel ha asumido esta nueva etapa con naturalidad y tranquilidad», señaló el preparador. 

Lo cierto es que desde entonces a la fecha nadie se ha molestado en realizarle una entrevista a Roniel para que despeje dudas de su propia boca.

De acuerdo a «Trabajadores»,  Puig de la Barca, afirmó que en el futuro el doble campeón olímpico podría volver a representarnos en Juegos Olímpicos, mundiales, o Panamericanos, «pero se ha ganado el derecho de representarnos con calidad en lides profesionales».

O sea que, ahora no pero para Los Ángeles 2028 se podrá contar con Roniel Iglesias ya con 40 años.

La decisión de las autoridades cubanas de cerrarle a Roniel Iglesias la histórica opción de convertirse en tricampeón olímpico de boxeo sigue siendo incomprensible para muchos a pesar de los argumentos oficiales. 

En la historia del boxeo internacional, sólo tres hombres conquistaron esa terna dorada:el húngaro Lazlo Papp, Teófilo Stevenson, y Félix Savón, los dos primeros fallecidos en 2003 y 2012. Para los Juegos Olímpicos de París esta codiciada vitrina está abierta a los púgiles Julio César la Cruz, Arlén López y ha quedado cerrada al vetado Iglesias.

Luego de décadas metiendo en la cabeza de las gentes lo que significa ganar una presea olímpica un buen día la burocracia deportiva, prensa incluída,  determina que Iglesias no competirá en las eliminatorias olímpicas porque «será preservado para los certámenes profesionales». «que se trataba de un reconocimiento»,  «que ya no está para pelear varias veces en menos de una semana» y que «el propio atleta lo había decidido así».

Se ha intentado convencer a las personas que fue el propio boxeador que también lo determinó. Pero desde que todo esto se dijo en enero pasado durante el Campeonato Nacional hasta hoy Iglesias no ha dicho nada públicamente. Nos hemos dado el «lujo» además de despreciar una hazaña individual, al menos la posibilidad de luchar por ello

Tras unas largas vacaciones de seis meses, y estar invicto en sus cuatro peleas profesionales el pinareño se mostró en baja forma  en su reaparición a principios de abril y no pudo salir al sexto round al alegar una dolencia en su mano izquierda ante el mexicano Marco Verde, campeón de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en noviembre pasado. Era el combate por el título americano de la IBA.

¿Por qué no se organizó una pelea entre Iglesias y Cuéllar y así definir quién es el mejor hoy? se siguen preguntando muchos aficionados al margen de argumentos oficiales  muy controvertidos.

Por causa de las sanciones del COI contra la IBA y la voluntad de aumentar la participación femenina, las categorías en hombres para París 2024 se han visto reducidas a siete. En una de ellas ya no estará Cuba, en 71 kg,  mientras, ha asegurado su presencia con Alejandro Claro (51 kg),Saidel Horta (57), Erislandy Alvarez (63.5), Arlen López (80), Julio César la Cruz (92). Se espera que el superpesado Fernando Arzola logre el último boleto en Bangkok.

Las mujeres cubanas del sistema deportivo del Inder, por su parte, pagaron su atraso de 20 años de prohibiciones al ring por parte del Partido Comunista, y no tendrán ninguna representante olímpica.

La historia, no obstante, recogerá a la guantanamera Yarisel Ramírez, hoy en el boxeo profesional, como la primera cubana en competir en un torneo de boxeo de los Juegos Olímpicos cuando lo hizo con el Team USA en Tokio 2020.

Ya en 2019, Ramírez fue la primera medallista de origen cubano en la historia del boxeo de los Juegos Panamericanos, al subir al podio en Lima por la escuadra estadounidense.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+