Maduro hablaría hoy con Trump que no descarta tampoco operación antidroga en México 

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0.5kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
27 °
Mar
23 °

Se espera en la mañana de este martes una llamada de Nicolás Maduro a Donald Trump y su equipo, según afirmó hoy una fuente republicana a una radioemisora de Miami.

Trump no descartó solo ataques  terrestres contra Venezuela sino también incursiones en México, con tal de detener el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

En un evento en la Casa Blanca  en la tarde de este lunes sobre la Copa Mundial de Fútbol acompañado del presidente de la FIFA, Gianni Infantino y otros funcionarios, Trump dijo que «probablemente» acepte hablar con Nicolás Maduro.

Sus declaraciones  se producen en medio de la intensificación de tensiones  por el despliegue militar estadounidense en el Caribe con el argumento de  luchar contra el narcotráfico y tras el anuncio de la muerte de tres presuntos narcotraficantes en el hundimiento de la lancha número 21 por  un ataque aéreo estadounidense esta vez en  el Pacífico Oriental el 15 de noviembre, confirmó el Comando Sur.

Desde septiembre, al menos 83 personas han muerto en unos 21 ataques aéreos en el mar Caribe y el Pacífico oriental. 

Preguntado si descartaba el envío de tropas estadounidenses a Venezuela, Trump respondió: «No, no lo descarto, no descarto nada».

«No estoy encantado con la gente que dirige Venezuela (…) le han hecho mucho daño a nuestro país (…) «Tenemos que ocuparnos de Venezuela. Amo a los venezolanos, pero no a sus gobernantes. Han enviado a cientos de miles de personas de sus prisiones a nuestro país», dijo.

«En algún momento, hablaré con él», dijo en alusión a Maduro «no ha sido bueno para Estados Unidos» . Trump ya había dicho el domingo a los periodistas en el aeropuerto internacional de Palm Beach  «Podríamos tener algunas discusiones con Maduro, y ver qué resulta de ello» (…) «A ellos les gustaría hablar. ¿Qué significa? Dímelo tú, no lo sé… Yo hablaría con cualquiera».

 Durante un acto público el sábado Maduro fustigó el inicio de nuevos ejercicios militares conjuntos de EE.UU y Trinidad y Tobago  y exhortó a «hacer todo por la paz», a la vez que entonaba  un fragmento de la canción «Imagine», de John Lennon. Y repitió: «peace, peace, peace «.

Por su lado este domingo el secretario de Estado Marco Rubio anunció  que el Cartel de los Soles, a la que califica como una poderosa red criminal vinculada a la cúpula venezolana, será etiquetado como Organización Terrorista Extranjera (FTO).

La medida parece suponer una escalada en la postura de Washington hacia el gobierno venezolano y podría conducir a acciones militares. Maduro ha rechazado la acusación  y ha advertido que se trata de un pretexto para un cambio de régimen.

Washington ha ofrecido 50 millones de dólares por la captura de Maduro, al acusarlo de liderar el presunto Cartel de los Soles. La designación será efectiva a partir del 24 de noviembre.

Este lunes la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar acudió a X (ex Twitter) para dar la bienvenida a la 22ª Unidad Expedicionaria  del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos «a nuestras costas» y confirmó que los ejercicios militares ya comenzaron ayer y continuarán hasta el 21 de noviembre.

La premier afirmó que estos ejercicios son cruciales en la lucha de este país contra el crimen y para garantizar la preparación de sus Fuerzas de Defensa. Trinidad y Tobago es un país insular en el extremo norte del continente sudamericano, ubicado a tan sólo 11 kilómetros de la costa noreste de Venezuela.

Al cierre de su comparecencia en la Oficina Oval, un periodista le preguntó a Trump si consideraba la posibilidad de operaciones terrestres en México para combatir el tráfico de drogas, respondió:  «Por mí está bien. Haremos lo que sea necesario para detener las drogas” (…) Vi lo que pasó en la Ciudad de México el fin de semana. Tienen algunos problemas graves allí”, dijo en alusión a una marcha convocada este domingo contra la inseguridad y que se tornó violenta en el Zócalo e inmediaciones. La fuerza del orden usó gases lacrimógenos. La presidenta Claudia Sheinbaum acusó a la oposición de la violencia.»Pongámoslo así: no estoy contento  con México» dijo Trump en referencia a la lucha contra el narcotráfico en la nación vecina. Hasta ahora tanto Trump  como Rubio y las autoridades mexicanas venían elogiando un  clima de «cooperación» entre ambos países. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+