Las autoridades estadounidenses devolvieron a Cuba a 139 migrantes irregulares este 20 de noviembre, en cumplimiento de los acuerdos migratorios bilaterales.
A bordo del vuelo que llegó este jueves al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, el undécimo registrado en lo que va de año desde Estados Unidos y el segundo del mes, iban 109 hombres y 30 mujeres, según una escueta nota del Ministerio del Interior.
Al aterrizar en la capital cubana una persona fue detenida por “encontrarse en libertad condicional en el momento de abandonar ilegalmente el país”, añadió el comunicado.
Hasta el momento suman 52 las devoluciones de migrantes cubanos desde distintas naciones de la región en 2025, con un total de 1.535 personas. La mayoría de estos migrantes, 1.370, han sido repatriados desde Estados Unidos.
Asimismo, el gobierno de la isla resaltó “su compromiso con una migración regular, segura y ordenada”, al tiempo que recalcó el peligro y las condiciones de riesgo para la vida que representan las salidas ilegales.
Se trata del segundo vuelo que se realiza en noviembre, pese a que normalmente se realiza una única operación aérea, el último jueves de cada mes. El vuelo realizado el pasado 6 de noviembre debió haberse hecho el 30 de octubre, pero fue pospuesto debido al paso del devastador huracán Melissa por el oriente de la isla.
En tanto, el vuelo de este 20 de noviembre se habría realizado el penúltimo jueves del mes porque el último se celebra Thanksgiving o Día de Acción de Gracias, una de las mayores festividades en Estados Unidos.
Hay que recordar que La Habana y Washington tienen un acuerdo bilateral para que todos los migrantes que lleguen por mar a territorio estadounidense sean deportados al país caribeño.
Los vuelos de deportación que estaban suspendidos desde 2020 fueron retomados a finales de abril de 2023, principalmente para los cubanos considerados “inadmisibles” tras estar retenidos en la frontera con México.
De acuerdo con datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de Estados Unidos, durante el año fiscal 2024 llegaron al país norteamericano un total de 217.615 cubanos, lo que eleva a más de 860.000 la cifra de los últimos cuatro años.





