Llegan a Cuba 118 migrantes en nuevo vuelo de deportación desde EE.UU.

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Un total de 118 cubanos fueron deportados este jueves 31 de julio de Estados Unidos a la isla, en el séptimo vuelo de deportación del año desde territorio estadounidense.

Según confirmaron las autoridades cubanas en redes sociales, abordo del avión que aterrizó en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana iban 96 hombres y 22 mujeres. 

Tres de los repatriados fueron trasladados directamente a órganos de investigación penal por estar vinculados a presuntos delitos cometidos antes de abandonar el país, apuntó el Ministerio del Interior de Cuba.

El vuelo de este jueves, anunciado por el periodista Mario J. Pentón desde principios de semana, forma parte de los acuerdos migratorios bilaterales entre La Habana y Washington.

Con esta operación aérea llegan a 833 el número de cubanos repatriados en lo que va de 2025 desde diversos países de la región, informó el oficialismo cubano.

Según fuentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el gobierno cubano habría mostrado disposición a aceptar un segundo vuelo mensual, aunque las negociaciones no prosperaron.

Es decir que, pese a la congelación diplomática y la suspensión indefinida de las conversaciones migratorias bilaterales en abril, el régimen cubano ha continuado recibiendo vuelos de deportación, lo que evidencia un mínimo canal de cooperación operativa entre ambas partes.

Desde enero han sido devueltos a la isla por vía aérea desde Estados Unidos más de 600 cubanos.

La Habana ha reiterado su compromiso con una migración “regular, segura y ordenada”, al tiempo que alerta sobre los riesgos que implican las salidas ilegales del país, muchas de ellas impulsadas por la desesperación económica, la represión política o la falta de futuro en la isla.

Según cifras oficiales, más de 42.000 cubanos se encuentran bajo órdenes finales de deportación en Estados Unidos, muchos en libertad supervisada o en centros de detención en Luisiana y Nuevo México. 

El DHS ha reconocido que ya se han ejecutado más de 185.000 deportaciones, en lo que califica como un esfuerzo histórico por “restaurar el control fronterizo”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+