El líbero de la selección nacional de Cuba, Yumichael Lawrence, abandonó esta semana el equipo que participa en el Torneo NORCECA Final Six 2024 en la ciudad de Gatineau, Quebec, Canadá.
Según reveló a través de la red social X el periodista Leonardo Ruiz, Lawrence, de 22 años y oriundo de Pinar del Río, escapó poco después de aterrizar en el país norteamericano y antes del debut de Cuba contra México.
Lawrence era un eslabón clave para el team caribeño, ya que era el único jugador en la posición de líbero en la nómina.
🚨Fuentes: El libero de la selección nacional de Cuba 🇨🇺, Yumichael Lawrence, abandonó en horas recientes el equipo que participa en el Torneo NORCECA Final Six en Canadá pic.twitter.com/MiymYBPz2L
— Leonardo Ruiz (@LeonRR97) August 20, 2024
Si bien la prensa oficialista cubana no ha hablado sobre el “desertor”, ha reportado que el santiaguero Yonni Iglesias, que es pasador, está jugando de líbero.
Cuba perdió de manera estrepitosa ante México 0-3 en su estreno, aunque ganó su segundo juego este miércoles con igual pizarra frente a Puerto Rico. Sus próximos desafíos serán ante el equipo local, República Dominicana y Estados Unidos.
Vale tener en cuenta que Lawrence viene de ser premiado como el mejor líbero y defensor en la Copa Panamericana Sub 23 y de haber sido el mejor en su posición en la temporada 2022-2023 de la Liga Nacional de Cuba.
En junio pasado los voleibolistas Ronald Luis Limonta Massó, de la selección nacional sub-21, y Odaimis Naomi Leliebre Palma, pasadora del equipo de mayores, desertaron en competencias en Puerto Rico y México, respectivamente.
Como Lawrence, en 2023 abandonaron la selección en certámenes en Canadá los jóvenes Ellemay Santa Miranda, líbero de 22 años, y el auxiliar José Gómez, de 19.
Se estima que el pasado año unos 106 deportistas (44 mujeres y 62 hombres) dejaron Cuba por diversas vías. De ellos, más de la mitad (al menos 72) lo hicieron en el contexto de eventos internacionales.





