De manera sorpresiva y tras los rumores suscitados por la reaparición de Amaia Montero en el concierto de Karol G este verano, el grupo español La Oreja de Van Gogh se queda nuevamente sin cantante.
Desde el perfil oficial de la banda, se emitió un comunicado en el que se leía que la alineación actual no seguirá siendo la misma, y que su vocalista Leire Martínez Ochoa ya no formará parte de la icónica banda vasca.
“Después de 17 años maravillosos repletos de música y emociones que jamás olvidaremos, queremos anunciar que las trayectorias profesionales de Leire y La Oreja de Van Gogh seguirán caminos separados”, decía el comunicado.
“La decisión ha sido dura y difícil, pero llega después de mucho tiempo de reflexión y profundas conversaciones en las que no hemos conseguido acercar nuestras diferentes maneras de ver el grupo”, continuaba el mensaje, dejando claro que la ruptura fue motivada por diferencias entre ambas partes.
“Termina una etapa fascinante que todos llevaremos en el corazón y que nos ha permitido disfrutar de la mejor profesión del mundo de una manera soñada”, concluía.
De forma inmediata, los comentarios no pararon de crecer, dividiéndose en dos bandos claros, centrados no en Pablo Benegas, Xavier San Martín, Haritz Garde y Álvaro Fuentes (miembros permanentes desde 1996), sino en quienes han liderado la banda desde la voz: Amaia Montero (de 1996 a 2007) y Leire Martínez (de 2008 a 2024).
Pero más allá de los comentarios a favor de una u otra cantante, hasta el momento de escribir esta nota, la única que se había pronunciado al respecto fue Leire Martínez, a través de un mensaje que envió a la locutora de radio española Mar Montoro.
En el mensaje, leído por Montoro, Martínez habría afirmado: “El grupo ha comunicado lo que ha considerado. Yo no he firmado el comunicado”. Además, añadió: “Cuando considere y me encuentre bien, yo mismo contaré lo que sea. Pero, por el momento, no tengo mucho que decir”.
Sobre una posible vuelta de Amaia Montero al grupo, la cantante ha señalado en varias ocasiones que no lo contempla. Incluso, el diario español “El Mundo” ha anunciado que Montero planea regresar pronto al estudio y a los escenarios, pero con un nuevo disco en solitario.
Sin embargo, el periodista español Javier de Hoyos aseguró en el programa “Ni que fuéramos” que la anterior vocalista del quinteto tiene un concierto programado con La Oreja de Van Gogh para el año 2025, lo cual habría motivado la decisión de Martínez.





