Una red de extracción y tráfico de oro fue desmantelada esta semana en la provincia de Ciego de Ávila, según informó la Agencia Cubana de Noticias. La policía logró ocupar 50 sacos con 47.4 kilogramos de la piedra mineral, precisó una nota circulada por ese medio.
Durante la operación policial fueron capturadas unas cien personas que se encontraban pernoctando en la zona perteneciente a la Unidad de Base Agroforestal del municipio de Baraguá, aunque según los datos manejados por la oficialista agencia de prensa, en total se encuentran relacionadas con el tráfico de oro, alrededor de 300 personas pertenecientes a las provincias de Camagüey, Las Tunas y Holguín.
De acuerdo con el informe policial, los involucrados en el hecho revelaron que las piedras extraídas se vendían en el mercado negro por un valor de mil pesos cubanos, teniendo en cuenta que en la actualidad el gramo del mineral se comercializa a 2500 pesos.
Además de los 50 sacos confiscados, las autoridades efectuaron el decomiso de dos bicicletas, un caballo y su vehículo de tracción, así como las herramientas y dispositivos usados tanto para la extracción y excavación, como para la detección de metales.
Asimismo, se conocieron sobre las cuatro denuncias establecidas por el tráfico ilegal de minerales y la otra por el uso indebido de recursos minerales. Además de las advertencias oficiales a 34 ciudadanos y las otras 90 multas por violaciones a los decretos leyes fijados por el gobierno. El código penal cubano estableces sanciones de tres años de privación de libertad, o multas de hasta 500 pesos por el tráfico ilegal de metales y piedras preciosas.
En la nota oficial difundida por varios medios se precisa además que el enfrentamiento a los presuntos delincuentes se llevó a cabo de manera conjunta entre el Cuerpo de Guardabosques, las fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior con representantes de los organismos de Energía y Minas, así como la Ofician de Regulación y Seguridad Ambiental.
“El plan de gobierno para la prevención y enfrentamiento a los hechos que afectan los recursos naturales es resultado de un estudio riguroso sobre las deficiencias en el manejo, a partir del cual se afianza la responsabilidad de los organismos responsabilizados por la protección y el uso sostenible del medio ambiente”, precisó una nota publicada por Cubadebate.
En junio pasado, el diario Granma citaba a Juan Ruiz, el director del Minería del Ministerio de Energía y Minas, quien explicaba que desde 2013 esta práctica ilegal había mostrado un ligero incremento en el país, mayormente en la zona central y oriental, donde según aseguró, persisten residuos en antiguos yacimientos de oro.
Aunque Cuba no cuenta con grandes reservas de este material, a inicios de diciembre, el propio diario revelaba el hallazgo de un yacimiento en la región de Camagüey.





