Convertida en la «Abuela» del atletismo cubano en la arena internacional, ahora albanesa en tiempo record, Yipsi Moreno decidió botar la hoz y quedarse con el martillo a sus 44 años.
Ubicada hoy en el puesto 69 del ranking mundial,su primer record en Tirana fue haberse agenciado en seis meses, más o menos, el pasaporte albanés, una suerte de trámite migratorio que no han tenido subalternos que estuvieron bajo su mando y que se le escabulleron en algún que otro aeropuerto a la «Furia de Agramonte» en momentos en que la campeona olímpica disfrutaba de su sillín en el Consejo de Estado de la República de Cuba, de diputada a la Asamblea Nacional y en su oficina del Estadio Panamericano como Comisionada Nacional.
Tras su defenestración , luego del fracaso en el Mundial de Eugene, Oregón, en el verano de 2022, sellado con la fuga de la medallista olímpica de Tokio y abanderada de la delegación cubana, la discóbola Yaimé Pérez, unido a la «olla de grillos» que pareció escucharse desde el estadio de La Habana del Este, llega ahora la noticia de que Moreno reaparecerá como competidora en representación de Albania en el Campeonato Mundial de Atletismo que se iniciará en Tokio este 13 de septiembre.
De acuerdo al sitio DeporCuba,será su octava participación mundialista, tras haber logrado tres títulos mundiales (2001, 2003 y 2005), una plata (2007) y su última presencia en un Mundial en Moscú 2013, una brillante carrera coronada con la plata olímpica de Atenas 2004 y el oro en Beijing 2008 , concedido en 2016 luego de la descalificación por dopaje de la campeona bielorrusa Aksana Miankova. La cubana fue quinta en Londres 2012.
Moreno cerró su trayectoria competitiva con Cuba en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Veracruz 2014, donde se despidió con un título (71,35 m). Tras una década retirada (su tiempo como burócrata) en 2024 obtuvo la nacionalidad albanesa. Dada la orfandad en esa especialidad en la nación de la península balcánica, pese a su edad, hizo varios récords nacionales locales incluido el vigente de Albania con 68,74 m
«Su regreso a Tokio 2025 se concreta gracias a una plaza de universalidad otorgada por World Athletics, mecanismo que permite la participación de países con menor presencia internacional en el certamen» citó el medio.Tuvo también la oportunidad de estar en esta aventura europea junto a su hijo y su esposo, que laboraba como fisioterapeuta en la península ibérica en la preparación de los atletas cubanos.
La agramontina cumplirá 45 años en noviembre próximo y sin dudas atraerá la atención mediática durante el Mundial japonés de la semana que viene.
Se desconoce si la ex comisionada transmitió algún deseo de probarse nuevamente sobre el césped del Estadio Panamericano y volver al equipo nacional, y si fue rechazada. Luego de su destitución , Yipsi pasó un tiempo , mientras preparaba su salida al extranjero, en la Universidad del Deporte «Manuel Fajardo». El record nacional cubano está en poder de Yipsi con 76.62 desde el 9 de septiembre de 2008.
Ojalá su gestión para su nacionalidad «express» en Albania pueda abrirle camino en el atletismo de ese país a otros atletas compatriotas que luchan su bienestar, y por supuesto, ojalá conquiste podio en el certamen del orbe lo que posiblemente la convierta entre las medallistas más longevas del atletismo mundial. La mejor marca registrada por una atleta albanesa era de 59.26 m, establecida por Emiliana Ciko en 2002.
A Yipsi se le auguraba una prometedora carrera en la política dentro del mundo del deporte cuando sorprendió con un asiento en el Consejo de Estado en abril de 2018 y debutó a fines de ese año con acervas críticas dentro de la Comisión parlamentaria de Salud y Deporte contra el mal estado de las instalaciones deportivas y la necesidad de rescatar “valores perdidos” entre atletas y entrenadores especialmente, que la colocaron en la preferencia de reporteros estatales de la televisión y medios impresos.
«¿Qué pasa con los trabajos voluntarios? ¿Qué pasa con esas jornadas en que llevábamos a nuestros hijos y terminaba hasta con música? ¿Se murieron? Cuba nunca ha tenido grandes presupuestos, pero este país es de nosotros porque Fidel y todos lo que lucharon con él decidieron desde 1959 que éramos soberanos y dueños de nuestro destino» dijo con voz encendida la Furia de Agramonte ante el parlamento cubano.
Como política en Cuba no pocos pensaron en Yipsi como presidenta del INDER. En conferencia de prensa celebrada en La Habana, en julio de 2022, la medallista mundial y olímpica dijo que algunos deportistas cubanos se habían arrepentido de marcharse del país, porque el salario que pagan los clubes llega el momento que no les alcanza.
Al referirse al éxodo de atletas que ha diezmado las filas del llamado “deporte rey” en la isla, la exdeportista aseguró que la Federación Cubana de Atletismo está dispuesta a aceptar a quienes deseen regresar siempre que no hayan desertado y hablado “mal del país”.
En una entrevista para el sitio “Cibercuba”, Moreno rechazó las críticas contra su persona y su gestión al frente del atletismo nacional varias de ellas vertidas por atletas y reveló que se enteró de su sustitución por la televisión. Moreno rechazó ser “déspota y grosera” como le acusaron y expuso sus argumentos.
No hay que sorprenderse si a los 47 años se le ve compitiendo en los Juegos Olímpicos de Los Angeles, sus primeros como albanesa, tras actuar como cubana en Sydney 2000, Atenas 2004, Beijing 2008 y Londres 2012. En su debut olímpico en la cita australiana, fue cuarta en la final del martillo con 68,33.
La reaparición de Yipsi Moreno en el Campeonato Mundial de Atletismo en Tokio ha destapado una ola de comentarios en redes sociales, muchos en su contra, muchos a su favor, pero lo que es innegable es que se trata de todo un acontecimiento.
La prensa oficial cubana no ha hecho comentarios. Tampoco la nueva Federación Cubana bajo la presidencia de la ex jabalinista y miembro del COI, María Caridad Colón acompañada en las vicepresidencias por los célebres Javier Sotomayor y Ana Fidelia Quirot, pero se descarta que haya protestado la decisión de la federación internacional presidida por el británico Sebastián Coe.
Que se tenga conocimiento la camagüeyana es la primera deportista cubana en un equipo nacional de Albania de cualquier deporte, es la atleta cubana más longeva en activo, la primera deportista que se inserta de nuevo en el alto rendimiento 10 años después de su retiro y con otra nacionalidad. Y la primer ex miembro del Consejo de Estado de Cuba que emigra a otro país y representar a su nuevo país internacionalmente.





