Judoka mundialista Laborde lidera a cubanos del Team USA de Santiago 2023

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22 °
94 %
1.5kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

María Celia Laborde, una judoka cubana que se fugó de la delegación de su país tras ganar el oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2014 en Veracruz, debuta con el Team USA en unos juegos multidisciplinarios, en Chile.

De acuerdo a un monitoreo estadístico de Cuballama, Laborde, de 33 años, es la principal figura entre los deportistas nacidos en Cuba y que forman parte de la tradicional presencia latina en las selecciones estadounidenses.

Cuando competía por el Instituto estatal de deportes (Inder), Laborde ganó el bronce por equipos en el Campeonato Mundial de Mayores de 2013 y un año después retornó al propio podio mundialista en Cheliabinsk, Rusia, con un bronce individual, una trayectoria a la que sumó varias medallas en campeonatos panamericanos, Grand Prix y otros torneos internacionales.

Tras cruzar la frontera, recibió la ciudadanía estadounidense siete años después y comenzó a competir por la bandera de las barras y las estrellas desde marzo de 2022.

Con sólo año y medio con el pasaporte del nuevo país es una de las principales aspirantes para clasificarse a los Juegos Olímpicos de París 2024.

En agosto pasado la guantanamera se convirtió en la tercera atleta de EE. UU. en la historia en ganar una medalla en el World Judo Masters  cuando obtuvo la plata en 48 kg en Budapest, Hungría.

El World Masters, una de las mayores oportunidades de puntos para la clasificación olímpica, es un torneo al que sólo se puede acceder por invitación para los 36 mejores judocas de cada  peso del mundo. 

Laborde fue  el primer judoka estadounidense en subir al podio en este evento desde 2016, luego de casi siete años alejada de la competición, mientras trataba de acostumbrarse a su nuevo mundo y en medio de la nostalgia del emigrante.

De acuerdo a USA Judo, Laborde ha encontrado su ritmo y ha subido al podio tras terminar entre los siete primeros en cuatro de sus últimos cinco eventos de Grand Slam o Grand Prix.

Ella le da crédito a su entrenador, Jhonny Prado (Coral Springs, Florida) , y a sus compañeros de equipo por todo su apoyo y aliento para regresar al deporte que ama.

“No iba a volver al judo, pero mis entrenadores y mis compañeros de equipo, todos dijeron: ‘María, puedes hacerlo’. Junto a Laborde también está en el equipo en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile la veterana cubanoamericana de Miami,  Angelica Delgado (52kg) , dos veces olímpica. 

Otros tres deportistas de origen cubano se encuentran en el equipo de karate del Team USA de cerca de 650 atletas en la capital chilena. Entre ellos figura la ex miembro de la selección nacional cubana Doralvis Delgado, 31 años, quien se estrena en juegos continentales, tiempo después de establecerse en Miami.

Caso distinto es el del experimentado Ariel Torres, bronce olímpico en Tokio y medallista en los Juegos Panamericanos de Lima. Torres, nacido hace 25 años en Cuba y que llegó a Miami con apenas cuatro, reside en Hialeah al igual que su otro colega de equipo de raices cubanas, Frank Ruiz.

 En la delegación del Tío Sam también repite el cubano Ernesto Rodríguez quien junto a Hallie Schiffman, ganó el título panamericano en Lima 19  en la modalidad de Snipe Mixto en velas.

Rodríguez, 52 años, nació en Sagua La Grande , se formó en las escuelas deportivas de Matanzas y según sitios especializados de La Florida, el marino desertó hace  años en Estados Unidos mientras participaba en una regata.

Otros atletas y entrenadores de origen cubano se encuentran en los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile en representación de otros países un escenario donde todos los análisis parecen advertir que Cuba podría hacer palpable un relevante declive. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+