Un fragmento de las declaraciones que ofreció Israel Rojas, director de la agrupación Buena Fe y vocero del gobierno comunista, para el ‘making of’ de su videoclip “Carne” en YouTube han comenzado a llamar la atención de muchos cubanos en redes sociales.
En el video, Israel Rojas se refiere a “Carne” como una metáfora “de las muchas formas en que la decadencia puede mordernos”, al tiempo que espera que su canción sea un llamado “a poner los pies en la tierra y comenzar a actuar en consecuencia con la vida real”.
“¿Hasta qué punto somos conscientes de nuestra propia decadencia? ¿Hasta qué punto estamos viviendo los humos de glorias pasadas, de quien creemos que fuimos, de bellezas que ya se esfumaron, y que seguimos, vanidosamente, creyendo que sustentamos?”, reflexiona en el ‘making of’ del audiovisual, dirigido por Alejandro Pérez.
Israel Rojas opinó que la decadencia puede experimentarla tanto un ser humano como un país, un patrimonio o una corriente política porque “la única cosa perpetua que existe es el cambio”. “Es la capacidad de adaptarse para poder ir dejando de prolongar la existencia y, cuando no sea posible, dejar un legado de transformación en el futuro”, dijo en el video.
“¿Qué pasa con la vanidad vetusta, con la vanidad decadente, con esa que ni siquiera se da cuenta de que cambiaron las circunstancias y sigues siendo tú el portador de un discurso de lo que fue y no de lo que es, una afirmación de lo que fue y no de lo que ya es? ¿Qué pasa con un país cuando lo que pretende alcanzar no está a la altura de las circunstancias o cuando una ideología política sostiene un diagnóstico de la realidad que no se sostiene con la realidad misma?”, agregó.
El sutil mensaje de insatisfacción con la realidad cubana también puede leerse en la descripción del material en YouTube, donde la agrupación decidió desactivar los comentarios. “¿Un político que se cree imprescindible y niega que su ausencia abre puertas a oportunidades? Cabe preguntarse si todos, de alguna manera, hemos sido, en algún momento, un pedazo de Carne”, dice la presentación.



















