El pasado jueves un cuerpo fue encontrado en un tanque de basura de La Habana Vieja, lo que causó conmoción entre los habitantes de la localidad.
El medio Cubanet había señalado que se trataba de una mujer joven pero las autoridades no han revelado detalles sobre el caso. Recientemente se confirmó la identidad de la fallecida. Se trata de Lianet Núñez Pérez, de 20 años, quien vivía en la barriada de Jesús María en La Habana Vieja.
De acuerdo a este medio digital el cuerpo apareció presuntamente descuartizado y las autoridades acordonaron el lugar para comenzar la investigación mediante la técnica canina.
La Plataforma Independiente YoSíTeCreo en Cuba informó que la última persona que vio a la joven fue su pareja. Lianet Pérez se encontraba en el parque ubicado en Monte y Belascoaín, que frecuentaba para conectarse a Internet.
Este hecho apunta a un feminicidio aunque no se han conocido más detalles sobre la investigación. YoSíTeCreo dijo al diario 14ymedio que “la violencia ha alcanzado niveles cada vez más brutales y es casi diario”.
La pasada semana se reportaron al menos dos asesinatos de mujeres en el país. Las plataformas independientes Alas Tensas y YoSíTeCreo confirmaron el feminicidio de Saimy Hernández, de Mayabeque y Lindanay Flores Vargas, en La Habana. Ambas mujeres fueron asesinadas por sus parejas de acuerdo a las organizaciones independientes.
Los feminicidios se han incrementado hasta niveles alarmantes en la isla y desde el 2019 hasta marzo del 2024 se reportan 217 casos, de acuerdo a cifras proporcionados por investigaciones de entidades independientes.
Generalmente los medios controlados por el gobierno hacen silencio antes estos hechos de violencia, un flagelo que atenaza a la sociedad cubana y que es otro de los signos de la violencia que se ha incrementando en el país durante los años más recientes.





