El cubano Layro Isaac García, de 27 años y residente temporal en Perú, habría asesinado al diplomático indonesio Zetro Leonardo Purba el pasado 1 de septiembre en el distrito de Lince, en Lima.
El cubano fue quien ejecutó los disparos mortales contra Purba, según un informe final de la División de Homicidios de la Dirincri, al que tuvo acceso la unidad de investigación de El Comercio.
De acuerdo con el informe policial, el móvil del crimen contra el funcionario diplomático de la Embajada de Indonesia en la capital peruana fue un “sicariato por encargo con finalidad económica”.
“Una pericia antropológica y el análisis de las cámaras de seguridad” confirmaron la “participación directa” de Isaac García, natural de La Habana y presunto promotor de música urbana, en la escena del crimen, precisó El Comercio.
Una semana después del homicidio del diplomático indonesio, asesinado de tres balazos cuando llegaba en bicicleta a su domicilio en la cuadra 3 del Jirón César Vallejo, la Policía detuvo en un hotel de San Martín de Porres a los presuntos implicados y miembros de la banda “Los Maleantes del cono”.
Durante el arresto, además del arma de fuego, en el lugar se encontraron explosivos que serían empleados en actos extorsivos, recogió el informe.
Los otros supuestos implicados en el crimen, de nacionalidad venezolana y residentes en Perú, fueron identificados como Wuilson José Soto López, alias Primo, “quien conducía la moto usada en la fuga”; y Kerbis Eduardo Rojas Madriz y Luis Eduardo Torres Rojas, “encargados de los reglajes previos al ataque”.
Torres Rojas, además, era el dueño de la moto y fue quien le confesó a la Policía la identidad del cubano y de Jhayker Antonio Echenagucia Quijada, alias Malaco, responsable de custodiar el arma del crimen”, indica la investigación.
De acuerdo con El Comercio, el cubano se acogió al derecho al silencio cuando fue interrogado.
Según información extraoficial, Isaac García “habría cobrado 10.000 soles (alrededor de 2.980 USD al cambio actual) por cometer el crimen”.
Tanto el cubano como los otros detenidos se encuentran recluidos en el penal Castro Castro y cuentan con una detención preventiva de 12 meses por el homicidio del funcionario diplomático.
Según la Policía, el crimen podría haberse originado por “intereses económicos afectados por decisiones o acceso de la víctima a procesos financieros”.
Purba, de 42 años, habría estado siendo vigilado desde los días previos al crimen. Llevaba apenas cinco meses en Perú y desempeñaba funciones administrativas en la Embajada de Indonesia.
Una conversación por WhatsApp entre Torres y Rojas permitió descubrir que el grupo coordinaba con un individuo apodado Chato, a quien planeaban cobrarle a través del teléfono del sicario cubano. Para los investigadores, el sujeto, no identificado, pero de nacionalidad peruana, sería el autor intelectual del asesinato.
La investigación policial continúa para determinar quién ordenó el crimen.


















