Un chofer en estado de embriaguez habría atropellado mortalmente a una madre y a su hija en la noche del sábado 23 de agosto en la comunidad de Jamaica, municipio de Manuel Tames, Guantánamo, según denunció la página de Facebook La Tijera.
Según denunciaron familiares de las víctimas y testigos, el conductor, identificado como Eduardo Laborde, se encontraba bajo los efectos del alcohol y “manejando sin licencia de conducir”, cuando “se subió a la acera y arrolló a toda una familia”.
Durante el incidente perdieron la vida Eliesny Durán Llorente, de apenas 17 años, y su madre, Yaislín Llorente Matos; y tres personas resultaron gravemente heridas, entre ellas el padrastro y la hermana menor de la joven fallecida.
De acuerdo con lo que precisó La Tijera, los lesionados se hallaban en el hospital intentando “sobrevivir” tras ser impactados por un acto que quedó “prácticamente destrozado”.
Allegados a las víctimas recordaron a Eliesny como “una joven aplicada, sonriente y con una disciplina que la distinguía entre sus compañeros”, mientras su madre, quien siempre la acompañaba, “era guía y sostén”.
También trascendió que los cuerpos de las fallecidas fueron trasladados al barrio Sabala, en su natal Sagua de Tánamo, en la provincia de Holguín, donde fueron velados.
Una prima de Yaislín, identificada como Wendis Díaz, expresó en redes sociales: “Mi prima, hoy la familia llora tu partida y la de tu niña bella. Dios ponga su mano y se recuperen tu niña más pequeña y tu sobrinita. Hoy recuerdo cómo cuando pequeña jugábamos”.
“El chofer, muy joven, inexperto y negligente además, pero imagino que también debe estar arrepentido y con dolor por lo sucedido. Dios les de resignación a todos y a las fallecidas les de descanso eterno”, escribió otra internauta que lamentó lo ocurrido.
Según un informe reciente de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI), no respetar el derecho de vía, no atender el control del vehículo y el exceso de velocidad son las principales causas de accidentes de tránsito.
Datos de la ONEI señalaron además que el índice de severidad en Cuba, es decir, las defunciones por accidente, en 2024 fue de 0,08%.





