ICE libera a cubano que llegó como menor a EE.UU. tras dos semanas detenido

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
58 %
2.6kmh
40 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °
Mar
26 °
Mié
28 °

Un joven cubano, de apenas 18 años, fue liberado este lunes por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés) tras dos semanas detenido en Florida.

Según informó el periodista Mario J. Pentón, el muchacho, cuyo único amparo migratorio es un formulario I-220A, que en la práctica funciona como una libertad condicional, quedó libre “gracias a la fortaleza de esa familia ejemplar, al respaldo invaluable de sus compañeros bomberos y a la gestión de los congresistas María Elvira Salazar y Carlos Giménez”.

Pese a que “han sido dos semanas de angustia para su familia, especialmente para su tía, quien tiene su custodia”, este joven tiene ahora la posibilidad de cumplir el sueño de convertirse en bombero. 

“Una victoria justa y esperanzadora en medio del caos migratorio que golpea a tantas familias”, remarcó Pentón.

Suzel Araguez Cruz, la tía del muchacho, denunció el arresto de su sobrino el pasado 11 de septiembre durante una cita de rutina con ICE.

El joven llegó a Miami en marzo de 2022, con 15 años recién cumplidos, pero tras entrar de manera irregular por la frontera sur junto a su abuela lo liberaron sin ningún documento.

Posteriormente, en busca de un parole que le permitiera acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, lo que terminó obteniendo fue el formulario I-220A que tiene hasta ahora.

Sin embargo, mientras estuvo bajo la custodia de ICE las últimas semanas, su familia no dejó de abogar por su liberación, ya que no es ningún criminal, “llegó siendo niño a este país” y “ha demostrado con hechos su voluntad de integrarse y servir a la comunidad”.

“Mi sobrino está en su último año de high school. Esta misma semana tuvimos una reunión en su escuela sobre las aplicaciones universitarias”, dijo entonces su tía en su defensa.

“Forma parte del programa de cadetes de bomberos de Coral Gables desde hace dos años. Su sueño es continuar estudios e ingresar a la academia de bomberos una vez resuelto su estatus migratorio”.

En un intento por que su sobrino no fuera tratado “como un número más en una estadística”, “cuando todo su esfuerzo y su vida están aquí, en Estados Unidos”, la cubana resaltó que los jóvenes como él “representan el futuro de este país”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+