El hijo y mánager de la cantante Omara Portuondo, Ariel Jiménez, se pronunció este jueves sobre el hecho de que su madre, de 93 años, tuviera que ser sacada en brazos del escenario al desorientarse al inicio de su concierto en el Palau de la Música de Barcelona, España, este 2 de octubre.
“Luego de interpretar el clásico ‘Quizás quizás’, de Osvaldo Farrés, Omara mostró signos de fatiga y desorientación, por lo que consideramos que lo mejor era retirarla del escenario”, subrayó a través de un comunicado oficial publicado en los perfiles de redes sociales de la querida artista, en torno a algo que “puede ocurrirle a cualquier artista sin importar la edad”.
“Quiero confirmarles que en este momento nos encontramos en Barcelona y ella está bien, bajo los cuidados y supervisión de su médico personal que desde hace más de 20 años la acompaña a cualquier lugar de Cuba y el mundo donde se presente”, apuntó Jiménez, que además agradeció las muestras de cariño y de preocupación por la salud de la llamada Diva del Buena Vista Social Club y lamentó las molestias que “esto pudo ocasionar”.
“En este mes de octubre, Omara arribará a sus 94 años, quienes la conocen de cerca saben que cantar es su modo de vivir. Claro que, por su edad y condiciones de salud, ya no ofrece conciertos extensos y se ha despedido de muchos escenarios internacionales. Pero privarla de la posibilidad de cantar, siempre que tenga ánimos, condiciones vocales y fuerza, sería condenarla a la tristeza”, argumentó.
“El encuentro con el público, los aplausos y las canciones, la mantienen viva y con buen ánimo. Incluso, por recomendaciones médicas, la posibilidad de que siga cantando, ensayando y grabando, contribuye favorablemente a su salud mental, aunque a un ritmo moderado y siempre de acuerdo a su estado físico. Para ello, se le realizan exámenes periódicos y se monitorean sus indicadores”, justificó ante quienes critican el hecho de que Omara siga dando conciertos alrededor del mundo pese a su longevidad.
“En el afán de que pudiera mantenerse activa y recibiera el calor del público en países y escenarios muy queridos, concebimos junto a Cuza Agency, y con el respaldo de la Orquesta Failde, un espectáculo homenaje al Buena Vista Social Club y a aquellos grandes artistas que ya no están”, explicó.
“Ella aparecería para interpretar unos pocos temas, desde su condición de protagonista excepcional de ese proyecto y del mismo modo en que lo hacía con la nómina original. Se organizaron solo cuatro presentaciones especiales, las únicas que realizaría en el actual año fuera de Cuba y con suficiente tiempo entre fechas para cuidar su descanso. Fue una gran emoción verla interactuar con miles de espectadores las pasadas semanas en Colombia y Gran Canaria, donde recibió una inyección de amor”, añadió.
“Agradecemos al Festival Crüilla y a Jordi Herreruela. No obstante, es necesario aclarar que La Failde, continuó con el show previsto, con la profesionalidad y calidad que les caracteriza. Esta agrupación de jóvenes músicos matanceros, ha colaborado estrechamente con Omara durante la última década, siempre desde el mayor respeto y cariño y se han ganado la gratitud de nuestra familia”, continuó el también productor.
“Teniendo en cuenta este hecho, consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo, donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente. En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso. Luego de esto, y por las razones que compartimos antes, seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agazajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen. Su familia y admiradores más fieles entenderemos que siga cantando cuando quiera y como lo sienta, porque se ha ganado ese derecho”, concluyó.
Luego del percance de este miércoles, el equipo del festival Cruïlla informó que la salida del escenario de Omara se debió a “motivos de salud” y que se pondrían en contacto con los asistentes para gestionar la devolución del importe de las entradas.
Asimismo, el director de la Orquesta Failde, Ethiel Failde, defendió que fue la propia cantante quien pidió seguir adelante con la actuación. “Omara siempre ha dicho que quiere morir en el escenario”, recalcó.





