Dos niñas reportadas como desaparecidas en el municipio de Florida, Camagüey, fueron halladas sanas y salvas en Morón, Ciego de Ávila, según reportó este domingo en redes sociales el activista cubano Guillermo Rodríguez Sánchez.
Ainhoa, una niña de ocho años, y otra menor de edad identificada como Lía aparecieron horas después de que su caso se hiciese viral en redes sociales, adonde acudió Yolanda Galbán, abuela de Ainhoa, pidiendo ayuda para encontrarla.
La señora había precisado que su nieta salió con su prima Lía, “la sobrina de su yerno”, y que la última vez que las vieron fue en la terminal de Florida, mientras intentar abordar un ómnibus o un camión con destino a la zona oriental del país.
Gracias a que muchas personas “repletas de empatía” se lanzaron a la búsqueda y la recolección de información, detalló Rodríguez Sánchez, Ainhoa y Lía fueron encontradas específicamente en la Isla de Turiguanó, en Morón.
“Primeramente intentaron subirse a una guagua con destino a oriente, pero no pudieron. Entonces cogieron botella poco a poco en dirección al crucero de Céspedes, Camagüey, y de ahí se subieron en una guagua o un camión hasta Ciego”, donde, “al parecer en guaguas de la cayería norte”, fueron a dar a la Isla, relató el también escritor.
“El por qué y cómo lograron ejecutar todo eso ya quedará esclarecido a lo interno cuando la familia les pida explicaciones a las menores”, añadió l activista no sin destacar que “si alguien las ayudó o tiene responsabilidad en este amargo susto” deberá ser descubierto y rendir cuentas.
“El seguimiento fue posible gracias a las plataformas digitales, fueron reconocidas enseguida por fotos y todo el que las vió aportó datos sobre la dirección que habían tomado”, señaló sobre las dos menores que se encontraban bajo custodia de la policía para ser regresadas a sus hogares.





