El gobierno de la provincia de Holguín reveló este martes detalles sobre el caso de Diagni Daniela González González, una niña de apenas 10 años de edad, quien fue agredida físicamente por su madre, lo cual quedó grabado en un video difundido en redes sociales.
A través de un comunicado, las autoridades confirmaron la detención de Elizabeth González Díaz, madre de la niña, y Diosdado González Martínez, el padrastro de la pequeña, por incurrir en “acciones constitutivas de maltrato infantil”.
De acuerdo con la nota, tras darse a conocer el terrible caso, “un equipo de trabajo integrado por el grupo de política social de la comunidad y el municipio, Educación, la Fiscalía y el Ministerio del Interior de Holguín” se unió a otro de la provincia Ciego de Ávila, donde vivía Gonzalez Díaz con sus hijos antes de mudarse al territorio holguinero.
“El hecho no es reciente y lamentablemente no se conocía de su ocurrencia, como tampoco de la forma inadecuada que habitualmente empleaba la progenitora en su relación filial para corregir a sus hijos, que desencadenó en un exceso desmedido contra la niña por el que tendrá que responder penalmente”, amplió la información oficial.
“Ante la activación del protocolo correspondiente se decide proteger a los pequeños en un Hogar para niños sin cuidado parental, el que cuenta con las condiciones y personal especializado que atenderán y tratarán a los menores con el cuidado y profesionalidad necesarias; permaneciendo juntos con el objetivo de reducir en lo posible el impacto psicológico”, explicó.
Pese a que González Díaz y González Martínez están siendo instruidos por el posible delito de Otros Actos Contrarios al Desarrollo Integral de las personas menores de edad”, durante la investigación se evaluará “si incurren en otros delitos”.
“Las instituciones cubanas y la población rechazan de forma contundente este tipo de conducta. Nuestros niños y adolescentes merecen vivir en un clima de bienestar que garanticen su desarrollo afectivo y social”, apuntó el gobierno local.
Asimismo, llamó a evitar la especulación y la propagación de “contenidos sensibles” que vulneren aún más los derechos de los más pequeños en el escenario digital.
De igual manera, las autoridades holguineras reafirmaron “el compromiso de actuar con celeridad y rigor en todo caso que atente contra la integridad de los niños, aplicando estrictamente lo dispuesto en la legislación cubana”.





