Tras varios años de acumulación de basura en una buena parte de los municipios habaneros ( y de numerosas provincias del país) y de proliferación de fosas y enfermedades transmisibles, regresaron a la capital cubana los fumigadores y la recogida de basura.
En varios municipios de la capital los cubanos han reportado la presencia de grupos de fumigadores y de personas chapeando y recogiendo basura desde hace varios días, una campaña impulsado por el propio mandatario Díaz-Canel, a quien se le vio participando con ropa deportiva en un trabajo voluntario rodeado de periodistas y fotógrafos.
Desde hace más de 3 años no se veía esta imagen en la Habana debido según las autoridades a la falta de combustible y de las llamadas «bazukas».
Sin embargo varios cubanos han denunciado en redes sociales que las personas encargadas de este proceso cobraban “ por la izquierda” para fumigar las casas o negocios privados.
Esta nueva campaña ocurre cuando se reporta en casi todo el país el incremento de virus debido a la picadura del mosquito, que se ha convertido en una verdadera plaga por la poca higiene que existe en la isla, donde ya conviven una serie de enfermedades que han puesto en jaque a la población, afectada además por la falta de medicamentos y los interminables apagones.
En este contexto el doctor Francisco Durán, Director Nacional de epidemiología, ha asegurado que no existen muertes hasta el momento por esta grave situación, pero en redes sociales han desmentido sus declaraciones alegando que si han fallecido personas por esta arbovirosis, que está llenando los cuerpos de guardia de los hospitales con pacientes con síntomas de dengue entre otros padecimientos, inclusos las autoridades han confirmado que varios casos han debido ser trasladados a las terapias por su gravedad.





