Fuente de la CIA dentro del gobierno de Venezuela ayudó a espiar a Maduro

Havana
nubes
29.2 ° C
29.2 °
29.2 °
42 %
5.4kmh
100 %
Sáb
28 °
Dom
27 °
Lun
27 °
Mar
26 °
Mié
27 °

Una fuente de la CIA dentro del gobierno venezolano vigiló la ubicación del dictador Nicolás Maduro en los días e incluso en los momentos previos a su captura por fuerzas de operaciones especiales de Estados Unidos en la madrugada de este 3 de enero, según reportó The New York Times citando fuentes informadas de la operación.

De acuerdo con lo que dijeron, la agencia de espionaje estadounidense posibilitó la captura de Maduro, tras velar de cerca y casi constantemente su posición y sus movimientos con una flota de drones furtivos y obtener información de sus fuentes venezolanas.

Según una persona familiarizada con el trabajo de la agencia, al menos desde agosto la CIA tenía un grupo de agentes trabajando clandestinamente en Venezuela, los cuales hicieron un estudio del “patrón de vida” de Maduro.

Aunque no se sabe hasta el momento cómo la CIA reclutó a la fuente que le informó sobre la ubicación de Maduro, exfuncionarios afirmaron que la agencia contó con la ayuda de la recompensa de 50 millones de dólares que Washington ofrecía por información que condujera a la captura del líder chavista.

No obstante, en conferencia de prensa el sábado, el secretario de Estado, Marco Rubio, respondió cuál fue el destino de los 50 millones de dólares que se ofrecían por Maduro: “Lo capturamos nosotros, así que nos ahorramos ese dinero”.

El citado medio dijo que una de las personas informadas sobre la captura de Maduro dejó claro que la misma fue resultado de una profunda colaboración entre la agencia y el ejército tras “meses de meticulosa planificación”. 

Un alto funcionario estadounidense dijo que la CIA y los analistas de operaciones especiales tenían a Maduro “intervenido”, o sea, localizado con precisión, desde el principio de la planificación de la operación.

Si bien la CIA desempeñó un papel fundamental en la planificación y realización de la captura de Maduro, la misma no fue llevada a cabo bajo la autoridad de la agencia, sino como una operación de aplicación de la ley por parte del ejército estadounidense.

Es importante recordar que en su audiencia de confirmación el año pasado, el director de la CIA, John Ratcliffe, prometió que dirigiría una agencia dispuesta a llevar a cabo operaciones encubiertas tanto para recabar información como para impulsar la política estadounidense. 

El presidente Donald Trump, quien ordenó el ataque “a gran escala” de este sábado en Caracas y otras regiones de Venezuela, autorizó a la CIA a emprender acciones más agresivas el pasado otoño. 

En noviembre, el mandatario aprobó la planificación y preparación de una serie de operaciones en Venezuela y, a finales de diciembre, la CIA utilizó un dron armado para atacar un muelle que presuntamente era utilizado por una banda venezolana para cargar drogas en embarcaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+