De acuerdo a un reporte de CNN, fue la Agencia Central de Inteligencia (CIA) la que ejecutó el que clasifica como el primer ataque militar de Estados Unidos en Venezuela, cuyo objetivo fue un muelle de presuntas narcolanchas.
Dijo CNN que el ataque fue con drones «a principios de este mes» según le confirmaron «fuentes familiarizadas con el asunto».
Por su lado el New York Times dijo que el ataque se llevó a cabo la pasada semana.
Los medios estadounidenses coincidieron que el embate con drones cuyos detalles no se habían reportado previamente, tuvo como objetivo un muelle remoto en la costa venezolana que el Gobierno de EE.UU. creía que estaba siendo utilizado por la banda venezolana Tren de Aragua para almacenar drogas y trasladarlas a embarcaciones para su posterior envío, según las fuentes. No había nadie presente en la instalación en el momento del ataque, por lo que no hubo víctimas, según las fuentes.
Las Fuerzas de Operaciones Especiales de EE.UU. proporcionaron apoyo de inteligencia a la operación, recalcaron las fuentes, subrayando su continua participación en la región. Pero la coronel Allie Weiskopf, vocera del Comando de Operaciones Especiales de EE.UU., lo negó, diciendo: “Operaciones Especiales no apoyó esta operación, incluyendo el apoyo de inteligencia”, según CNN.
La televisora aclaró que ha pedido comentarios a la Casa Blanca y al Comando de Operaciones Especiales de EE.UU. En el sitio oficial de la CIA no aparece ningún comunicado sobre este ataque.
El viernes en un programa radial el presidente Donald Trump había insinuado esta operación terrestre al decir que EE.UU había atacado una «gran instalación» en una aparente referencia a un lugar de producción o tráfico de drogas.»Tienen una gran planta o una gran instalación de donde provienen los barcos», dijo , sin identificar a Venezuela como el objetivo. «Hace dos noches lo dejamos inconsciente.»
El lunes, al recibir en su residencia de Mar- a- Lago, en Palm Beach, al premier israelí Benjamin Netanyahu, al ser preguntado sobre su comentario radial, Trump dijo que el ataque fue a lo largo de la costa, pero declinó compartir si fue llevado a cabo por el ejército estadounidense u otra entidad como la CIA.
«Hubo una gran explosión en el área del muelle donde cargan las embarcaciones con drogas» (…)»Atacamos todas las embarcaciones y ahora atacamos el área, es el área de implementación (…) Y eso ya no existe» comentó a los periodistas.
También reveló que había hablado recientemente con Nicolás Maduro «pero no salió mucho de eso».
Hasta ahora los únicos ataques conocidos de EE.UU. contra objetivos venezolanos eran contra embarcaciones sospechosas de traficar drogas en aguas internacionales.
Tras el anuncio de Trump, el ejército estadounidense también informó en una publicación en X que había llevado a cabo otro ataque a otra presunta «narcolancha» en el Pacífico oriental, con saldo de dos presumibles traficantes muertos.
Desde septiembre, la administración Trump ha bombardeado más de 30 supuestos barcos de droga, con la muerte de más de 100 personas, en su mayoría de Venezuela. El Comando Sur asegura que las acciones se llevaron a cabo en aguas internacionales.
En este contexto este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra 10 personas y entidades vinculadas al tráfico de armas entre Irán y Venezuela, al considerar que esta cooperación militar representa una amenaza directa para los intereses estadounidenses y la seguridad regional.
Según informó la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), el suministro continuo de armas convencionales por parte del régimen iraní al gobierno de Nicolás Maduro forma parte de una estrategia “agresiva e imprudente” que busca expandir la influencia militar de Teherán en el hemisferio occidental.
La víspera el Departamento de Estado anunció una nueva serie de medidas bajo el argumento de combatir el narcoterrorismo y restringir la entrada de actores vinculados al tráfico de drogas a EE.UU, y estableció nuevas políticas de restricción de visas que «afectarán no solo a los narcotraficantes, sino también a sus familiares y asociados directos» por lo que activaron «29 nuevas ofertas de recompensa para la captura de objetivos designados».
Maduro por su parte no ha reaccionado a las declaraciones recientes de Trump aunque este martes , según el medio venezolano El Universal, extendió una felicitación especial a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a la Aviación Militar tras alcanzar «un hito en la defensa de la soberanía nacional». Dijo que en una jornada récord, fueron neutralizadas nueve aeronaves vinculadas al narcotráfico en un lapso de 24 horas, elevando a 39 la cifra de unidades destruidas durante el año 2025.
Por su lado, el más estrecho aliado de Maduro en el hemisferio occidental, el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel , rechazó la acción bélica de EE.UU en el Caribe y a la «amenaza de agresión» contra Venezuela a través de un «extraordinario y costoso» despliegue militar, además de realizar acciones que violan las normas internacionales.



















