Fotógrafa cubana no puede entrar a la isla tras viajar de Kentucky a La Habana

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.2 °
30.2 °
48 %
1kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
25 °
Mié
23 °

Una fotógrafa cubana radicada en la ciudad estadounidense de Louisville, Kentucky, contó esta semana el calvario que pasó tras viajar hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, donde le negaron la entrada al país.

La joven cubanoamericana, conocida como Day Luna en redes sociales, denunció entre lágrimas que las autoridades cubanas no le permitieron entrar a la isla por no viajar con su pasaporte cubano.

“Fue duro estar ahí y no poder ver a mi familia. Esto lo publico para que nadie más pase por esta experiencia”, contó a través de TikTok la muchacha, que obtuvo recientemente la ciudadanía estadounidense, sobre la traumática experiencia que vivió al volver a su isla natal.

Según relató, decidió viajar con urgencia a Cuba por una situación familiar y no verificó los requisitos de entrada antes de viajar. 

“Hace unos meses me hice ciudadana de este país y en mis planes no estaba viajar a Cuba por el momento, pero se nos presentó una situación familiar y todo fue muy rápido”, explicó en un video que al parecer borró posteriormente.

La joven precisó que en el aeropuerto de Kentucky, donde abordó el vuelo hacia Cuba y la trataron de forma “muy amable”, no le pidieron el pasaporte cubano. 

Por otro lado, al aterrizar en la capital cubana, las autoridades migratorias le impidieron entrar al país y la obligaron a regresar en el mismo vuelo de vuelta a Estados Unidos.

“No entiendo por qué, siendo cubana, no puedo entrar a mi país si ya tengo la ciudadanía estadounidense. Es demasiado absurdo. No fui por vacaciones, sino por una situación familiar”, insistió.

Aunque decepcionada, la joven reconoció su parte de responsabilidad por no haber verificado los documentos requeridos y dejó claro que nunca le faltó el respeto a los funcionarios cubanos.

“Me dolió mucho no poder ver a mi familia, pero también me di cuenta de lo agradecida que estoy con este país que me abrió las puertas. Gracias, Señor, por permitirme regresar a salvo”, subrayó.

Hay que recalcar que, pese a que posean otra nacionalidad, los ciudadanos nacidos en la isla están obligados a entrar y salir del país con pasaporte cubano.

La política migratoria del régimen cubano obliga a los ciudadanos naturalizados en el extranjero a pagar el pasaporte cubano, cuya vigencia aumentó a 10 años para los mayores de 16 años y a 5 años para los menores de edad desde julio de 2023.

Si bien el pasaporte cubano ya no tiene que ser renovado cada dos años, y su costo para cubanos que viven en el exterior disminuyó hace dos años, se mantiene entre los más débiles del mundo, según el último ranking global de la firma Henley & Partners, en el que la isla ocupó el puesto 76 de 99.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+