Florida: Estudiante universitario que manejaba con licencia vencida, es arrestado por ICE y pudiera ser deportado

Havana
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
94 %
0kmh
7 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Felipe Zapata Velásquez, estudiante internacional de la Universidad de Florida (UF), fue detenido por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) tras ser arrestado por conducir con una licencia y matrícula vencidas.

Zapata Velásquez, de 27 años y oriundo de Colombia, cursa su tercer año en la carrera de Economía de Alimentos y Recursos en el College of Agricultural and Life Sciences de UF. Fue arrestado por la policía de Gainesville el pasado 28 de marzo, y aunque pagó una multa, fue entregado a ICE, que lo trasladó inicialmente a Jacksonville para iniciar el proceso de deportación, según informó su madre al canal NTN24.

Actualmente, el estudiante se encuentra detenido en el centro de procesamiento Krome North, en el condado de Miami-Dade, y su familia no ha podido comunicarse con él desde su traslado. Su madre y hermana han preferido no declarar públicamente, argumentando que esperan la autorización de su abogado para hacerlo.

Según NTN24, ICE le ofreció dos opciones a Zapata Velásquez: esperar el fallo del tribunal de inmigración en detención, o firmar una auto-deportación voluntaria para regresar a Colombia y tramitar una nueva visa desde allí.

Al momento del arresto, Zapata Velásquez se encontraba en proceso de renovar su visa F-1, que permite a estudiantes extranjeros cursar estudios en EE.UU. bajo requisitos estrictos. Infracciones como trabajar sin autorización, perder la inscripción a tiempo completo o cometer delitos pueden conllevar la revocación de la visa.

No obstante, dicha revocación afecta la posibilidad de reingresar al país, pero no siempre implica la pérdida del estatus legal dentro de EE.UU., siempre que se cumplan las condiciones del visado.

La portavoz de UF, Cynthia Roldán, confirmó su matrícula actual, y el centro internacional de la universidad estaba apoyándolo en su transición desde Santa Fe College, donde se graduó en 2023.

El caso de este estudiante se suma a otros recientes que han generado preocupación entre defensores de derechos humanos. En Luisiana, un abuelo cubano de 73 años, José Francisco García Rodríguez, fue arrestado por ICE tras 45 años viviendo en Estados Unidos. Aunque trabajó décadas pagando impuestos y cuidando a su esposa con demencia, fue detenido en una estación de gasolina sin previo aviso.

noticia relacionada: Abuelo cubano de 73 años detenido por ICE en Luisiana tras 45 años viviendo en EE.UU.

También ha causado indignación el caso del músico venezolano Arturo Suárez-Trejo, deportado erróneamente a El Salvador por llevar un tatuaje del Real Madrid. Rubén Blades calificó su caso como “una arbitrariedad”, y pidió a las autoridades no convertir errores administrativos en tragedias humanas.

tal vez quieras leer: Rubén Blades se solidariza con músico venezolano enviado a El Salvador por sus tatuajes o «error administrativo»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+