Un terrible caso de maltrato infantil en Cuba ha sido denunciado en redes sociales este domingo, después de que se filtrara un video en el que una mujer, identificada como Elizabeth González Díaz, aparece azotando fuertemente a su hija, Diagni Daniela González González, de apenas 10 años de edad, con una especie de látigo en la cabeza.
Las imágenes, compartidas como “contenido muy sensible”, han sido viralizadas para lograr que se haga justicia, ya que, según testimonios de personas que conocen a esta mujer desde que vivía en Ceballos, Ciego de Ávila, lleva años maltratando a sus hijos.
Según reportó en Facebook la activista Idelisa Diasniurka Salcedo Verdecia, González Díaz reside ahora en la localidad de Marcané, municipio de Cueto, en Holguín, donde presuntamente habrían sido grabadas las imágenes.
De acuerdo con testimonios públicos, citados por Salcedo Verdecia, un familiar de la menor acudió a la policía de Ciego de Ávila para presentar la denuncia formal, pero las autoridades policiales se negaron a procesarla, argumentando que los hechos ocurrieron en otra provincia y que debía trasladarse allá para continuar el trámite.
Otros activistas cubanos han hecho un llamado a ejercer presión social para lograr que actúen “las autoridades que aún tengan un poco de vergüenza, decoro y amor por las niñas y los niños”, ya que González Díaz ha sido denunciada más de una vez por maltrato infantil en Ciego de Ávila, e incluso habría estado presa por sus conductas violentas, pero sigue abusando de sus hijos.
En el video en cuestión, que al parecer fue grabado “de forma oculta” por un familiar de la niña para obtener pruebas “contundentes” de los abusos de una mujer, González Díaz golpea sin piedad a la niña por no haber obtenido un “excelente” o un “MB” en una comprobación en la escuela.
Las duras imágenes muestran a la niña, vestida de uniforme, mientras contesta llorando a las preguntas de la mujer que la trajo al mundo, que la castiga mientras esta le insinúa incluso que podría matarla si no obtiene mejores notas.
En otro video, posterior a la golpiza, González Díaz hace que su hijo mayor enjuague con cubos de agua fría a la niña para enjuagar la sangre que la atroz golpiza provocó.
“Varios usuarios que dicen conocerla de cuando vivía en Ceballos denuncian también que Elizabeth es una persona altamente dada a la promiscuidad y que vive ahora en Holguín con un marido bastante viejo del que hace rato corren terribles rumores acerca de una posible asquerosa relación de abuso íntimo continuado hacia la niña, con el permiso e incluso la participación de Elizabeth”, denunció el activista avileño Guillermo Rodríguez Sánchez.
De acuerdo con su perfil de Facebook, González Díaz tiene dos niños varones, además de la pequeña Diagni.
Hasta el momento de redactar esta nota estos menores permanecen en riesgo y sin la protección inmediata que debería garantizar el Estado cubano.
Tristemente, este caso no es aislado. En agosto pasado, después de múltiples denuncias como las que llueven hoy sobre González Díaz, Marlon de Jesús Cruz Espinosa, un niño cubano víctima de abusos y maltratos “derivados de las disfuncionales relaciones sentimentales de su mamá”, también en Holguín, fue entregado a su abuela paterna.
Otro caso de maltrato infantil que conmovió recientemente a la comunidad cubana fue el de Roberto Carlos Suárez Machado, un niño de apenas dos años de edad, que murió en Matanzas en julio de este año como consecuencia de las complicaciones médicas derivadas de una golpiza propinada por su padrastro.



















