Una cubana de entre 61 y 62 años de edad, identificada como Rosa Delia (Rosy) Morales, fue asesinada por su pareja el pasado viernes 22 de agosto en su hogar en Placetas, Villa Clara.
Según confirmaron el Observatorio de Género de la revista Alas Tensas (OGAT) y la plataforma de apoyo a víctimas de violencia de género Yo Sí Te Creo en Cuba (YSTCC), el agresor, conocido como El Caña, habría acabado de la señora antes de acabar con la suya propia.
El feminicidio de Rosa Delia Morales ha conmocionado a la localidad de Placetas, en Villa Clara.
De acuerdo con lo que trascendió en redes sociales, los cuerpos fueron encontrados por familiares después de dos días sin tener noticias de los fallecidos.
Pese a que vecinos calificaron a El Caña como un hombre tranquilo y jovial, por lo que no pueden explicarse lo sucedido.
“Mi gran amiga, mi tutora de grandes enseñanzas… siempre te recordaremos todos los que compartimos contigo grandes tiempos de la vida”, expresó en Facebook una amiga de la víctima, quien es recordada como una mujer querida y respetada.
“Lleguen nuestras condolencias a sus familiares y numerosas amistades, que sufren el impacto de la violencia feminicida que se esconde en hogares aparentemente pacíficos”, subrayaron por su parte las citadas plataformas al dar cuenta del que sería el feminicidio número 27 en Cuba en lo que va de año.
Los datos de OGAT y YSTCC recogen un asesinato de hombre por motivos de género, tres intentos de feminicidio y alertas en Holguín, Santiago de Cuba, en Villa Clara y Camagüey.
A principios de julio pasado, el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género indicó que los procesos judiciales concluidos en 2024 incluían un total de 76 mujeres cubanas de 15 años o más asesinadas por razones de género.
Desde 2019, OGAT y YSTCC han logrado verificar 267 feminicidios en Cuba.
En tanto, las autoridades cubanas evitan utilizar el término “feminicidio”, y usan expresiones como “asesinato por razones de género” o “violencia de género extrema”.





