La Federación Cubana de Atletismo denunció que una delegación de la Isla fue impedida de participar en el X Campeonato Mundial de Veteranos, Bajo Techo, debido a la negativa de visas por parte de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.
La competencia, que terminó hace cuatro días en Gainesville, Florida, estaba destinada a atletas en retiro de entre 35 y 89 años. El torneo no había tenido promoción en Cuba y se desconocía que un equipo nacional había sido integrado para participar en la ciudad estadounidense.
En un comunicado divulgado este viernes en el sitio «Jit» del INDER, la federación, que interinamente dirige María Caridad Colón, -que es miembro del Comité Olímpico Internacional – ante la prolongada enfermedad de Alberto Juantorena, informó que la negativa de visas impidió la presencia de la «casi totalidad» de la delegación en el torneo disputado entre el 23 y el 30 de marzo.
La comitiva estaba integrada por 16 personas, incluidos dos residentes en Estados Unidos. A la postre, estos dos deportistas fueron los únicos que compitieron.
De acuerdo a la nota el 27 de enero quedó integrada esa selección. El comunicado no mencionaba los nombres de los deportistas seleccionados que viajarían desde La Habana ni los dos radicados en la Unión Americana.
.»A partir de entonces comenzó la confección de los pasaportes necesarios entre las 14 restantes (12 atletas, un delegado y un periodista) y el proceso relacionado con las aplicaciones establecidas para la presentación de los trámites en la referida embajada» precisó la declaración
. «El 25 de febrero la sede diplomática convocó a las entrevistas y denegó las visas a cuatro de los aspirantes. El 31 de marzo, cuando ya había concluido el evento, fuimos notificados que la embajada de los Estados Unidos devolvió los demás pasaportes, igualmente con negativas de visados».
Solo los dos residentes en Estados Unidos pudieron intervenir en el evento. Se desconoce si en algún momento ambos o alguno de ellos demostró no competir o si comentaron a la prensa sobre la ausencia de la delegación cubana.
La FCA demostró una acción» inadmisible» lo sucedido , que «atenta contra las esencias del deporte y expresa un tratamiento discriminatorio, ajeno al deber de los países que acogen certámenes internacionales».
La decisión se produce en momentos en que el gobierno de Donald Trump ha recrudecido las restricciones de visados a representantes oficiales de Cuba.
En febrero pasado la Federación Cubana de Baloncesto denunció y que el equipo masculino quedó fuera del clasificatorio a la FIBA AmeriCup por la negativa de visas para asistir a un partido definitorio en Puerto Rico.
En estos días ha trascendido que Washington está considerando la posibilidad de incluir a ciudadanos de hasta 43 países en una nueva prohibición de viaje a Estados Unidos, encabezada por una «lista roja» de 11 países entre los que estaría Cuba con veto redondo para entrar en EE.UU.
La semana pasada un grupo de jazz de un Colegio de Washington quedó con las maletas listas para La Habana luego de recibir una notificación de cancelación de su viaje a la Isla. Según una carta que le envió la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), la presencia del conjunto en Cuba es «incompatible» con las políticas del Gobierno de los EE.UU y por tanto el viaje era denegado.
Se desconoce si la Federación Cubana de Atletismo o el Comité Olímpico Cubano harán una protesta oficial a la Federación Internacional y al Comité Olímpico Internacional.





