Fallece en La Habana leyenda del béisbol cubano Pedro Medina

Havana
algo de nubes
20.2 ° C
20.3 °
20.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
29 °
Sáb
29 °
Dom
30 °
Lun
26 °
Mar
24 °

Pedro Medina Ayón, leyenda del béisbol cubano, falleció este lunes 21 de julio en La Habana a los 73 años de edad, según confirmó en horas de la tarde el reportero Yasel Porto en redes sociales.

“Fue operado por una obstrucción intestinal y lamentablemente la complicación fue demasiada y no pudo rebasarla”, explicó Porto tras hablar con otro estelar expelotero cubano, René Arocha, un amigo cercano de Medina.

“Casi al mismo tiempo me acaban de llamar Euclides Rojas y Lázaro Vargas para darme una noticia de esas que uno no espera recibir. Falleció nuestro gran amigo Pedro Medina. Todos sabemos que estamos de paso en esta tierra, pero es muy duro cuando estas cosas pasan”, escribió en Facebook Arocha sobre la pérdida del “ídolo de muchas generaciones”.

“Fue intervenido quirúrgicamente el pasado día 14 de julio para tratar una oclusión intestinal”, informó una nota de prensa publicada por el portal Jit Deportes.

“Este lunes presentó una trombosis mesentérica que exigió llevarlo nuevamente al salón, y derivó en complicaciones que pese al esfuerzo de los especialistas condujeron a su lamentable muerte”, añadió el medio oficialista sobre el mítico industrialista que brilló como pelotero, director y federativo.

“Mis más sinceras condolencias a su esposa Mayra y su hijo Pedro Ernesto. Te recordaremos por siempre, Pedrín”, expresó Arocha sobre quien fue “un tipo muy  jovial y carismático”.

“Estremecidos por el dolor, acompañamos en sus sentimientos a familiares, amigos y compañeros. Sus méritos como atleta, técnico y directivo se multiplicaron desde la cubanía, el amor a su pueblo y la caballerosidad que le caracterizaron. Ejemplo para el deporte cubano”, comentó en X Osvaldo C. Vento Montiller, presidente del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación.

Por decisión familiar, los restos de Medina serán cremados y velados en ceremonia íntima, detalló la prensa estatal.

Uno de las receptores y de los managers más respetados de la pelota cubana, Medina nació el 19 de diciembre de 1951 en Guanabacoa, La Habana.

Debutó en Series Nacionales en 1972 y en 1973 se alzó como campeón con Industriales. 

Posteriormente jugó con Habana y Metropolitanos, pero en 1986 fue clave en el campeonato ganado por los Leones, que se decidió con el legendario cuadrangular de Agustín Marquetti. 

En 17 temporadas jugadas en Cuba dejó frecuencias de .295/.416/.483/.899, con 221 jonrones, 886 carreras anotadas, 869 impulsadas y 948 bases por bolas en 1.456 juegos. Atrapó a 331 corredores en 776 intentos de robo, para una extraordinaria efectividad del 42.7%.

Medina destacó especialmente por su poder ofensivo, lo que lo llevó a integrar por casi una década la selección nacional. Con el equipo Cuba se tituló en dos Juegos Centroamericanos y del Caribe: Medellín 1978, y Santiago de los Caballeros 1986; y terminó con plata en La Habana 1982.

Además, fue campeón de los Panamericanos San Juan 1979, Caracas 1983 e Indianápolis 1987; y campeón mundial en Italia 1978, Japón 1980, La Habana 1984, y Holanda 1986.

Medina, conocido como El Médico, fue bautizado también como El Héroe de Edmonton, debido al jornón inolvidable que dio en la Copa Intercontinental de 1981 contra Estados Unidos.

Tras su retiro en 1988, estuvo varios años alejado del béisbol, pero luego volvió como entrenador y como asesor de la Comisión Nacional de Béisbol. Guió a Industriales al título de la Serie Nacional 1995-96 y se mantuvo al frente de los Azules por otras dos temporadas. 

Asimismo, fue profesor de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte.

Considerado uno de los mejores receptores de todos los tiempos en la pelota cubana, Medina fue elegido entre los 100 mejores atletas del siglo XX.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+