Fallece en La Habana joven escritora cubana Yadira AlBet

Havana
algo de nubes
13.2 ° C
13.2 °
13.2 °
100 %
1kmh
20 %
Jue
24 °
Vie
21 °
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
24 °

La joven escritora y editora cubana Yadira Álvarez Betancourt, conocida como Yadira AlBet, falleció este 4 de enero tras una larga lucha contra el cáncer.

AlBet atravesó varias sesiones de quimioterapia hasta que su vida se apagó este domingo en el Hospital Clínico Quirúrgico “Hermanos Ameijeiras”, en La Habana, a los 45 años de edad.

“Yadira murió. Yadira ya es polvito de estrellas. Dios fue bueno y lo que iba a ser una noche agónica se convirtió en un instante apacible y un cocuyito apagándose”, escribió en Facebook su amiga, la periodista Claudia Rafaela Ortiz Alba.

“Su última voluntad fue ser cremada, y que sus cenizas fueran esparcidas al mar Caribe, en la playa Santa María, en Habana del Este. Ahí se conocieron sus papás”, añadió Ortiz Alba, que hace tres días acudió a las redes sociales para pedir donaciones de sangre para su querida y admirada amiga. 

“Organizaremos una vigilia en su honor. Los detalles los publicaremos más adelante. Toda la familia está más que de acuerdo en que asistan cuantos amigos quieren llegarse allí”, anunció Ortiz Alba, que también detalló que en sus últimas horas AlBet hizo “un esfuerzo tremendo”, “para dejar notas de voz sobre el final de una novela que aún tiene inconclusa” y que su hermano Denis “debe terminar”. 

Licenciada en Educación Especial en 2003 y graduada en 2006 del Curso de Técnicas Narrativas del Centro Onelio, AlBet se autodefinió como “una ahí que escribe, sueña futuros y llega tarde a todas partes”.

Escribió para medios como El Estornudo, La Jiribilla, El Caimán Barbudo y La Joven Cuba, trabajó como editora en la editorial Universidad de La Habana, y fue podcaster de El Descanso y promotora de lectura.

Fue además fundadora del taller literario Espacio Abierto y publicó cuentos en los ezines Korad, Qubit y en el periódico puertorriqueño Claridad, así como en las antologías de Gente Nueva Axis Mundi (2011), Vestida de mar y otros cantos de sirena (2012) e Hijos de Korad (2013).

Fue ganadora del Premio Oscar Hurtado de ciencia ficción en 2009 y del Hydra 2021 en coautoría con Alex Padrón.

Recibió su doctorado en Ciencias Pedagógicas en 2012 y fue profesora titular de la Universidad de Ciencias Pedagógicas Enrique José Varona desde 2015.

También en 2015 sacó a la luz dos libros: Historias de Vitira, una fantasía creada a cuatro manos junto a su hermano Denis, incluida en la colección Ámbar de la editorial Gente Nueva en La Habana; y Al oeste del sol y otros cuentos, una antología curada por Ignacio Granados para su proyecto Ediciones Itinerantes Paradiso con sede en Miami, Florida.

“El primer miedo, común a todos y que tantos confunden con el miedo a morir, es el miedo a cómo morir”, escribió después de que le fuera descubierto un Linfoma No Hodgkin, un tipo de cáncer que se origina en los linfocitos del sistema inmunitario.

A través de su blog de literatura Kykubi intenta decir no solo habló directamente sobre la enfermedad que padecía, sino también sobre la muerte. “Morir es natural. Mientras no sea un accidente o violencia, formas injustas de morir, o negligencia y abandono, formas tristes, innecesarias, es tan natural como nacer, como parir. Por vejez o enfermedad, el cuerpo malfunciona y se apaga, y nos vamos. Hormigas, árboles, elefantes, ballenas, gatos, gente, nos vamos”.

“Mi único balance: he llegado viva. Muchas amistades e incluso personas desconocidas han acompañado y animando y ayudado, y familia, y mi cuidador estrella, y mi equipo medico. No ha sido fácil y ha estado lleno de complicaciones. Parece que soy una aberración, pero es que una no es fácil así que una carrera fácil no le iba a tocar. Pero llegamos casi al 26”, publicó el pasado 31 de diciembre, apenas cuatro días antes de morir.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+