Miembro de la histórica selección cubana de baloncesto, bronce en los Juegos Olímpicos de Munich 72, Miguel Calderón Gómez, murió en la madrugada de este viernes en La Habana, su ciudad natal, a un mes de cumplir 75 años.
El anuncio fue hecho en las redes sociales del Instituto Nacional de Deportes (INDER), que no especificó la causa de su deceso. Una fuente comentó a Cuballama que «Miguelito» , como era conocido coloquialmente en el mundo deportivo local, sufría de un «acelerado deterioro» de la salud a causa de » una severa diabetes que le había afectado la visión».
A principios de este año redes sociales se hicieron eco del estado de salud de Calderón cuando difundieron una imagen del ex basketbolista y ex entrenador del popular «Capitalinos» y de la selección nacional, durante su internamiento en el hospital habanero «Manuel Fajardo», cercano a su hogar en el Vedado.
Varias plataformas denunciaron desatención a la gloria deportiva por parte de las autoridades mientras personas del entorno del ex deportista consideraron que «estaba siendo cuidado». En 2017 había sufrido una isquemia cerebral.
«Miguelito» integró también el plantel que ganó la medalla de bronce en los Juegos Panamericanos de Cali’71.Con 20 años, debutó en el equipo que ganó la plata en los Juegos Centrocaribes de Panamá’70, y en 1974 en República Dominicana se proclamaría campeón junto a Pedro Chappé, Ruperto Herrera, Juan Carlos Domecq, Juan Roca, Alejandro Urgellés, Tomás Herrera, Franklin Standard, Conrado Pérez,Oscar Varona, quienes lo habían acompañado en la gesta de Munich, hasta ahora la única medalla olímpica del baloncesto nacional. En su tercera y última incursión en Juegos Centrocaribes, Medellín´78, se despidió con la plata en la final ganada por Puerto Rico.
En ese 1974 fue también uno de los protagonistas del cuarto lugar en el Mundial celebrado en San Juan, Puerto Rico. Con 17 años integró la delegación cubana a los Juegos Panamericanos de Winnipeg. Estuvo 11 temporadas como entrenador del Cuba juvenil. Además de director de Capitalinos en la Liga Superior, dirigió la selección nacional absoluta varios años en los que consiguió la triple corona consecutiva en los torneos Centrobasket.
El 28 de junio de 1992, en la segunda fecha del Preolímpico de las Américas en Portland, Estados Unidos, el equipo dirigido por Calderón perdió ante el legendario Dream Team local por ¡79! puntos. Tras el partido, en la conferencia de prensa, Miguelito resumió el suceso en una conocida frase “el sol no se puede tapar con un dedo”. Son los mejores».
En una entrevista con el medio «Juventud Rebelde», Calderón consideró que fue un auténtico privilegio enfrentarse a ese equipo y sólo les dijo a sus jugadores que disfrutaran enfrentarse a Michael Jordan, Charles Barkley, Larry Bird, Karl Malone, Scottie Pippen, Clide Drexler y otras seis súper estrellas. «Miguelito» afirmó que su retiro «fue algo triste» porque «nunca se lo hicieron».





