Miles de pasajeros fueron evacuados en la tarde de este domingo del Aeropuerto Internacional de Miami (MIA, por sus siglas en inglés), después de las autoridades detectaran un “objeto sospechoso” en el área de salidas de la terminal sur.
En medio de una situación de alta congestión en el sistema aéreo del país debido al impacto de una tormenta invernal, el incidente activó un amplio despliegue de seguridad que incluyó el cierre de puntos de control, restricciones de acceso vehicular y la intervención de unidades especializadas.
Concourses H and J are currently experiencing a temporary security screening process at MIA. Travelers may see a brief delay. Thank you for your patience.
— Miami Int'l Airport (@iflymia) January 25, 2026
Según precisaron las autoridades, la investigación se concentró en la zona de Salidas, cerca de la puerta 21, donde se reportó un equipaje desatendido.
Como medida preventiva, la Oficina del Alguacil de Miami-Dade (MDSO) ordenó la evacuación inmediata del área y pidió la presencia del escuadrón antibombas para evaluar el objeto.
Las autoridades confirmaron que no se registraron personas heridas durante el procedimiento. Unas dos horas después del cierre la MDSO había permitido que se reanudaran las operaciones.
The @MiamiDade_SO is investigating a suspicious item in MIA’s South Terminal area. The TSA checkpoints for concourses G, H, and J and the surrounding areas have been evacuated and are currently closed. Passengers driving to MIA this evening should give themselves additional time.
— Miami Int'l Airport (@iflymia) January 26, 2026
La administración del MIA señaló que los puntos de control de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA, en inglés), correspondientes a las salas G, H y J, fueron cerrados de manera temporal, al igual que la vía de acceso vehicular en ese sector.
“Los concursos H y J están experimentando actualmente un proceso temporal de revisión de seguridad”, indicaron desde el MIA en X, por lo que “los viajeros podrían experimentar demoras breves”.
Numerosas imágenes publicadas en redes sociales recogieron el caos provocado por las cancelaciones y los cierres, la paralización de funciones y la congestión de tráfico.
The @MiamiDade_SO has given the all clear and the the TSA checkpoints for concourses G, H, and J and the surrounding areas are being reopened.
— Miami Int'l Airport (@iflymia) January 26, 2026
Durante este 25 de enero se registraron cientos de vuelos cancelados o demorados en el sur de Florida, lo que amplió el impacto del cierre parcial de un aeropuerto con un alto volumen de tráfico internacional, considerado un hub clave entre América del Norte, América Latina y el Caribe.


















