En la mañana de este 5 de agosto, los principales medios rusos de comunicación publicaron sobre una presunta intoxicación masiva de turistas de esa nación euroasiática en un hotel cinco estrellas del balneario cubano de Varadero, a causa de alimentos en mal estado.
La fuente original de la denuncia’-reproducida por numerosas publicaciones según se confirma en la Internet- fue el canal de Telegram «Shot» con una audiencia de millones, que afirma que «docenas de turistas rusos» se quejaron de problemas estomacales, vómitos y algunos de fiebre alta después de comer pescado y mariscos a la parrilla.El suceso presuntamente ocurrió en el hotel Iberostar Selection.
La única publicación que mostró cautela ante el escándalo fue el portal especializado «TurDom» que advierte que el canal Shot no nombra la fecha en que ocurrió el «envenenamiento masivo» y añade que mientras tanto, según la Unión Rusa de la Industria de Viajes (RST), ni los operadores turísticos ni las aseguradoras han recibido aún apelaciones de los turistas afectados.
Entre los conocidos medios que reprodujeron el incidente estuvo la agencia bajo control estatal Ria Novosti. «Turistas rusos fueron intoxicados por mariscos en un conocido balneario de Cuba, escribe el Canal de Telegram Shot.
«Intoxicación masiva de camarones y peces rojos en un hotel caro en Cuba. Decenas de turistas rusos resultaron enfermos», dice el reporte.
Según Shot, algunos turistas afectados afirman que los camarones inicialmente se veían en mal estado, así como el pescado que se les dio en otros días. Al mismo tiempo, asegura, el personal del hotel no reaccionó a los comentarios de los turistas. Los empleados afirmaron que esto era un problema de aclimatación a la cocina local.
Se especifica que los huéspedes del costoso hotel de cinco estrellas Iberostar Selection en Varadero se quejaron de problemas estomacales, vómitos y fiebre alta después de comer mariscos a la parrilla.
El sitio recordó que por 12 días de descanso, los rusos pagaron alrededor de 350 mil rublos (unos 4,400 dólares) por dos personas
De acuerdo al medio ruso MoneyTimes , la situación llevó a la necesidad de atención médica de emergencia. Los médicos diagnosticaron intoxicación y varios turistas terminaron en el hospital.
«Muchas víctimas ya han enviado quejas y solicitudes a las autoridades sanitarias y a las compañías de viajes para averiguar las causas del incidente. Exigen una compensación por el trato y el daño moral» afirma MoneyTimes.
En contraste,el corresponsal de «TurDom», en sus indagaciones en Varadero, dice no haber encontrado quejas de los vacacionistas que ahora están en Iberostar Selectum sobre problemas de salud relacionados con la alimentación en el hotel y que todo transcurría normalmente.





