Durante un recorrido por la occidental provincia de Mayabeque, el jefe del gobierno cubano, Miguel Díaz Canel, aseguró que en esa zona había “condiciones para superar la actual situación en poco tiempo”.
Según el reporte de la cuenta Presidencia Cuba, en twitter, el líder comunista se dirigió a ese territorio para evaluar las acciones tras el paso del huracán Ian e intercambiar con el pueblo. “Junto a vecinos de la comunidad Surgidero de Batabanó, el jefe de estado explicó que se trabaja para avanzar en labores de saneamiento”, indicó el tweet.
Esa provincia recibió también el azote de los vientos y las lluvias asociadas con el evento climatológico y al igual que el resto del país permaneció a oscuras en las horas siguientes a casusa de las averías excepcionales que sufrió el Sistema Electroenergético Nacional y que colocaron a toda la Isla en penumbras.
De acuerdo con la cuenta oficial en Twitter, Díaz Canel dijo que en el futuro se hacía necesario construir viviendas cada vez más resistentes en Mayabeque y avanzar en el proyecto de alcantarillado en el que ya se trabaja, así como en la restauración de los viales con materiales menos vulnerables al agua de mar.
A pesar de la experiencia acumulada por años en cuanto al enfrentamiento de este tipo de desastres naturales, en la provincia se hizo necesaria la evacuación de unas 12 mil personas y hasta este momento, más de tres mil no han podido retornar a sus viviendas, las cuales no cuentan con los equipamientos y la resistencia necesaria para hacer frente a un ciclón de gran magnitud como lo fue Ian.
Otro de los puntos clave en la visita del dirigente fue la Central Termoeléctrica Ernesto Guevara de la Serna, en Santa Cruz del Norte, donde dijeron las autoridades “se trabaja sin descaso para recuperar potencia en la generación que se aportará a la sincronización del Sistema Electroenergético Nacional”.
Hasta el día de hoy, pasadas casi 72 horas del paso de la tormenta, muchas zonas del país permanecen sin fluido eléctrico, algunas donde ni siquiera se sintieron los más fuertes azotes de Ian. Mientras en otras se va restableciendo poco a poco el servicio, en sitios de Pinar del Rio, las autoridades advierten que la falta de energía podrá persistir por muchos días más, debido a las graves afectaciones dejadas por el ciclón.





