La Embajada de Estados Unidos en La Habana revocó la visa vigente de un ciudadano cubano tras recibir información que lo hace “no elegible” para entrar al país norteamericano, según confirmaron fuentes diplomáticas a Martí Noticias.
“No puedo compartir detalles del caso en específico, pero creo que la gente va a empezar a dudar si vale la pena ser miembro del Partido Comunista de Cuba y participar en manifestaciones antiamericanas organizadas por el régimen”, expresó al citado medio un funcionario del Departamento de Estado en condición de anonimato.
No obstante, la misma fuente citó una serie de razones suficientes para revocar una visa vigente, como participar en las manifestaciones que el gobierno organiza frente a la sede diplomática de Washington en La Habana, “compartir propaganda antiamericana en redes sociales” y “mostrar odio hacia Estados Unidos y los valores democráticos”.
“El Secretario de Estado Marco Rubio lo ha dicho muchas veces: tener una visa para entrar a Estados Unidos no es un derecho, es un privilegio. Si deseas venir a Estados Unidos debes ser respetuoso con nuestro país”, declaró el funcionario al periodista de Martí Noticias, Mario J. Pentón.
Según reportó el medio independiente elTOQUE, el primero en hablar sobre el caso, la cancelación del visado impide al beneficiario cubano utilizar dicho documento para entrar a Estados Unidos; y, en caso de que estuviera en territorio estadounidense, se ejecutaría automáticamente al salir del país, conforme a la Sección 221(i) de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA).
La Sección 221(i) refiere que el gobierno de Estados Unidos puede revocar una visa incluso después de su emisión si surgen nuevos elementos que indiquen que el titular ya no cumple con los requisitos de admisión, entre los que destacan sospechas de fraude, tergiversación de información, antecedentes penales, vínculos con actividades ilícitas, o presencia ilegal no declarada en el pasado.
Según este apartado de la INA, se puede incluso revocar un visado ante una presunta “inadmisibilidad potencial”, es decir, incluso si no se ha probado una violación.
Otro funcionario del Departamento de Estado aseguró a elTOQUE que las revocaciones ocurren cuando el gobierno recibe “información negativa” que ponga en duda la elegibilidad del beneficiario.
“Revocamos las visas cuando un individuo pierde su derecho a mantenerlas, representa una amenaza para la seguridad pública o nacional, o cuando resulta necesario hacerlo”, indicó.





