Elián González, conocido como «el niño balsero», viajará a México para participar IX Encuentro Continental de Solidaridad con Cuba.
En la cita González, quien ocupa un escaño de diputado y trabaja como empresario privado en Matanzas, estará acompañado entre otros enviados del régimen cubano por Aleida Guevara March, hija del fallecido Ernesto “Che” Guevara.
La vicepresidenta de la Asociación de Cubanos Residentes en México José Martí, Olivia Garza, dijo que en el encuentro se presentará la campaña Un barco de petróleo para Cuba, en la que participarán el Movimiento Mexicano de Solidaridad con la isla y el Partido Comunista de México.
«La propuesta que llevaremos a este encuentro continental es que los demás países de América Latina puedan unirse a este esfuerzo, porque comprar un barco de petróleo implica el apoyo y la colaboración de todos los que puedan hacerlo», comentó Garza al diario oficialista Granma.
«En ese sentido, buscan articularse como un frente de la región con el propósito de colectar recursos, ya sea para el barco de petróleo o para dirigirlos directamente al sistema energético nacional de la mayor de las Antillas, impactado de manera devastadora por el cerco estadounidense», añadió el vocero del Partido Comunista de Cuba.
La isla vive una de sus peores crisis de la historia después de 1959 con cortes eléctricos de más de 20 horas en varias provincias debido a la falta de mantenimiento de las termoeléctricas y de liquidez para adquirir combustible.
La presencia de Elián González no pasará desapercibida en esta cita.
González estuvo en medio de una sonada disputa entre Fidel Castro y Estados Unidos luego de que fuese rescatado con apenas 5 años en medio del mar tras naufragar la precaria embarcación en que viajaba junto a su madre Elizabeth Brotons y otras personas hacia costas de La Florida.
González fue encontrado aferrado a un neumático y resultó el único sobreviviente del naufragio.
Su rescate dio paso a un mediático proceso legal que concluyó con el regreso del menor a Cuba junto a su padre en 2020, con el apoyo de Castro.





