El Ruzzo habla sin tapujos: “La posibilidad de que yo regrese a Orishas no existe”

Havana
bruma
18.2 ° C
18.2 °
18.2 °
100 %
0.5kmh
20 %
Lun
26 °
Mar
26 °
Mié
26 °
Jue
26 °
Vie
26 °

El rapero cubano Hiram Riverí, conocido como El Ruzzo MC, habló recientemente en exclusiva con Cuba Noticias 360 sobre “una serie de conflictos internos” que, según él, lo distanciaron de Orishas, del grupo que creó en Francia junto a Yotuel Romero, Liván “Flaco Pro”, Yoel Pando “El Pionero”, y Roldán González.

Ruzzo, una figura clave del hip hop cubano, que fue, además, uno de los fundadores de Amenaza en los noventa, dejó claro que decidió no volver a Orishas porque “ya estaba contaminada la relación”. “Cuando se sobrepasa el límite del respeto, todo acaba”, indicó.

Enfocado en sus proyectos en solitario con su agrupación La Oshä, Ruzzo recordó que en 1997 ocurrió “la transición de Amenaza a Orishas”, que empezó teniendo cinco integrantes: “Liván, Pando, Yotuel, Roldán y yo”; y que su primera separación en 2009, porque “la relación entre nosotros se fue enfriando debido a los intereses personales de cada uno”. 

“En el caso de Yotuel, quería probar a hacer su vida en Estados Unidos; Roldán quería lanzar sus ideas musicales propias; y yo no quería ponerme límites en colaborar con otros artistas, aunque no fueran muy conocidos”, relató.

Entonces decidieron que Orishas hiciera “una pausa de un año”, a partir de 2010, con la idea de “retomar el trabajo en 2011 con la segunda parte del álbum A lo cubano”, pero nunca ocurrió así.

“Pasaron años hasta 2016, cuando se intentó el retorno de la banda, pero los choques de intereses internos, la gestión y el mal período del Covid-19 provocaron la ruptura que hoy está vigente, incluyendo factores externos de terceros que no ayudaron”, reconoció.

“Cuando la situación no fluye correctamente, lo mejor es terminar la fiesta en paz y que cada quien tome sus decisiones y continúe su camino”, señaló en otro momento de la conversación.

Tras la segunda ruptura, Ruzzo intentó crear un proyecto junto a Roldán, el cual “no llegó a concretarse” porque Roldán lo abandonó para “volver a trabajar en Orishas”.

“Después de ese hecho, hubo un corte de relación personal y profesional, y me concentré en mi trabajo personal, que es lo que estoy haciendo actualmente”, resumió.

“Después de la última disolución, ni Roldán ni yo pusimos ninguna demanda a Yotuel. Esa información no es correcta. Fue Yotuel quien nos puso una demanda a nosotros, porque las personas responsables del álbum grabado en Madrid, sin que estuviéramos de acuerdo con el uso del nombre Orishas, registraron el dominio orishas.com en Europa, que en ese momento estaba libre”, apuntó.

“Estas personas pensaban que podían aprovechar el dominio para vender el proyecto de Roldán conmigo más fácilmente, ya que era una base ya hecha, cometiendo el error de usar un diseño que ya existía del nombre Orishas, el cual ni Roldán ni yo íbamos a usar. Desde la primera reunión con dichas personas, dejamos muy claro que el proyecto conjunto saldría con nuestros nombres propios: Ruzzo MC & Roldán, y dimos la opción de un nombre al proyecto tan simple como Legendarios, que era la idea en la que estábamos de acuerdo Roldán y yo”, agregó.

“Esto ocasionó campañas de difamación en redes, acusándonos a Roldán y a mí de comunistas, tratando de denigrar nuestra imagen como artistas y personas. Fue, sin dudas, un momento desagradable”, dijo.

“En cuanto a la relación entre nosotros, ya no existe, ni personal ni profesional. No hay nada que hacer en ese sentido”, indicó sobre cómo decidió “no volver a Orishas” porque “ya estaba contaminada la relación”. 

“Cuando se sobrepasa el límite del respeto, todo acaba, aunque de buena fe intenté que se solucionara la situación”, añadió sobre algo que “no fue posible”, por lo que “decidí no continuar formando parte de la banda”. 

“Es la verdad clara: muchas acciones negativas, que no debieron ocurrir, cerraron las puertas para arreglar las cosas, situaciones que no vale la pena detallar”, agregó.

“La posibilidad de que yo regrese a Orishas no existe. No ocurrirá, por todo lo que he descrito anteriormente sobre lo ocurrido. Capítulo cerrado”, concluyó tajante.

Por otro lado, Ruzzo subrayó que es “un orgullo” haber sido uno de los fundadores de Orishas, una agrupación que logró “abrir la puerta al género urbano en español como categoría en la industria musical, cuando no existía dicha categoría”, y “ser leyenda viva” dentro de un género con muchos artistas destacados y conocidos. “Orishas seguirá siendo una de las bandas de referencia del rap a nivel global y para mí fue una bella experiencia para toda la vida”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+