El músico cubano Edesio Alejandro murió este miércoles en Madrid víctima de la metástasis del cáncer que padecía. El famoso compositor y cantante había sufrido varias operaciones para vencer el tumor y siempre luchó con muy buen ánimo contra la enfermedad pero la gravedad de la dolencia se impuso.
El artista, con una obra muy prolífica y reconocido internacionalmente, había viajado a Madrid junto su esposa y su hijo para recibir el tratamiento que no encontraba en Cuba según el propio músico declaró.
«Vine porque llevo cuatro años conviviendo con el cáncer de próstata. En estos últimos tiempos se acabó en Cuba la medicina, la vacuna que controla ese cáncer. Y como soy (ciudadano) español vine a verme aquí para hacer el tratamiento. Pero parece que por el tiempo que estuve sin ponerme la vacuna se hizo resistente el cáncer, y me han cambiado el tratamiento por uno que no existe ni ha existido nunca en Cuba. Entonces tengo que estar aquí, no me queda otra: si quiero vivir, tengo que estar aquí.», dijo en una reciente entrevista con Diario de Cuba.
Al llegar a España declaró que no pudo continuar el tratamiento contra el cáncer de próstata porque la vacuna no existía. «Llegamos, me hicieron varios análisis en el hospital y el PSA (Prueba del Antígeno Prostático Específico) estaba subiendo bestialmente. Después de ponerme la vacuna siguió subiendo el PSA y los médicos cambiaron el tratamiento. Había estado cuatro o cinco meses sin poder ponerme la vacuna porque no la había en Cuba. Realmente fue sorpresivo, traumático, difícil. Cuando tú tomas una decisión que es algo que te obliga la vida, es realmente muy complicado».
Edesio Alejandro, de 66 años, fue uno de los artistas cubanos más destacados tanto con su propio grupo como por sus composiciones para el cine y la televisión. Miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood, intervino en la banda sonora de filmes como Clandestinos, Kangamba, Hello Hemingway, Madagascar, La vida es silba, Suite Habana, Madrigal, y José Martí, el ojo del canario.
Su muerte ocurre a pocos días del fallecimiento de otro gran músico cubano, el cantante Paulo FG.





